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Turismo de negocios muestra alza en el Biobío

Thomas Dubaere CEO de Accor para América del Sur, comentó que han visto un alza de pasajeros tras el fin de las cuarentenas y la reducción de restricciones. “La gente se está atreviendo a viajar más”, apreció.

 

Si hay un rubro que ha sufrido consecuencias es el del turismo y el alojamiento. Es por ello que luego del periodo de pandemia, pese a que aún siguen los contagios, es que Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, sostuvo que “nuestra primera tarea es reactivar la industria tras la emergencia sanitaria”.

   Y es que el turismo da trabajo a unas 250.000 mujeres en Chile, “por eso debemos tener como meta empujar esta actividad económica, social y estratégica para nuestra economía”.

  A su vez Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), dijo al nuevo gobierno que «tienen que ver con la urgente necesidad de recuperar el turismo receptivo del país, la llegada de turistas extranjeros a Chile, que todavía sigue siendo un problema, y somos la única economía, el único sector económico que está tan restringido en ese sentido»

  En ese sentido, Thomas Dubaere CEO de Accor para América del Sur, comentó a TradeNews.cl que han visto un alza de pasajeros tras el fin de las cuarentenas y la reducción de restricciones. “La gente se está atreviendo a viajar más”, apreció. 

 

-¿Han visto un aumento del turismo de negocios o prevén un crecimiento de este mercado para Biobío?

-Este último año hemos recibido cada semana huéspedes que viajan por negocios o reuniones y esperamos que esta afluencia se mantenga e incluso crezca durante el 2022.

-De acuerdo a lo anterior ¿ven mayor presencialidad en este tipo de encuentros pese al trabajo telemático?

-Si bien las restricciones se mantienen, las personas necesitan el contacto humano y la cercanía, algo que no se consigue plenamente vía telemática. Cada vez son más las empresas que prefieren realizar charlas o reuniones en nuestras instalaciones, porque les interesa establecer ese contacto.

-¿Se vienen inversiones para Concepción en cuanto a un nuevo hotel o mejoras de los actuales?

-Nos encantaría ofrecer más opciones de alojamiento para nuestros huéspedes, pero por el momento no está prevista la apertura de otro hotel. 

-¿Aprecian un renacer del turismo en general para Chile y Biobío?

-Nuestro deseo siempre será que más chilenos puedan viajar y alojarse con nosotros, pero esto depende en gran medida de la diversidad de servicios provistos no sólo por el hotel, sino que además por la comunidad.

-¿Cómo se viene el tema de los coworking para 2022? ¿Está contemplado Biobío?

-El grupo también planea, durante el primer trimestre de 2022, abrir 50 nuevos Wojo Spot, marca global de coworking de Accor, en Argentina, Colombia, Chile y Perú. Vamos a expandir la experiencia del consumidor basado en investigaciones realizadas para hacer que los ambientes sean aún más ergonómicos, además de ofrecer nuevas experiencias y sitios web dedicados al producto.

-¿Este será el año de las inversiones para el grupo? ¿qué se puede contar al respecto?

-A pesar de las dificultades que enfrentó el turismo el año pasado, un sector muy afectado por la pandemia, cerramos el 2021 en Sudamérica con un volumen de negocios de 400 millones de euros y un RevPAR de (-42%) en comparación con 2019. Abrimos 22 nuevos hoteles en la región, ofreciendo al mercado 3.737 habitaciones adicionales, además de la firma de 14 nuevos contratos (2.100 habitaciones), incluso en el delicado contexto de la crisis sanitaria mundial, lo que demuestra la fuerza de las marcas Accor y la confianza de los inversionistas en nuestra capacidad de gestión. Actualmente contamos con 65 mil habitaciones, de las cuales 53 mil están en Brasil, y un crecimiento del 4,8% frente a 2020. Para Sudamérica en 2022, Accor proyecta abrir otros 25 hoteles en, 17 en Brasil y 8 en países hispanos, además de acelerar nuevos contratos en el modelo de franquicias. Países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de Brasil, continúan en la mira para la expansión de la compañía, ya sea a través de conversiones o greenfield.