Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Cuatro comunas de Biobío reciben aportes por $2.800 millones en proyectos de infraestructura

Durante el 2021 se concretaron 10 proyectos de pública en las comunas de Antuco, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, gracias a un convenio entre la Fundación Huella Local, Colbún Energía y esos .

Una alianza privado-pública permitió apalancar $2.800 millones en fondos públicos regionales para el desarrollo de en las comunas de Antuco, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, tales como pavimentación de calles, un nuevo cuartel de Bomberos, mejoramiento y construcción de nuevas plazas y construcción de nuevas sedes.

En total, 24 proyectos de infraestructura pública y alto impacto social son los que el año 2021 fueron construidos o consiguieron financiamiento público al alero de la alianza “Energía que Deja Huella” integrada por la Fundación Huella Local, la empresa Colbún, municipios y vecinos de las comunas de estas comunas.

Hace cuatro años, la Fundación Huella Local creó esta alianza privado-pública junto a la empresa Colbún para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades en estas cuatro comunas de Biobío Cordillera, propiciando el desarrollo de más de 54 proyectos de infraestructura y equipamiento básico.

El 2021, esta alianza obtuvo el reconocimiento de la Red Pacto Global Chile de las Naciones Unidas (ONU) en la categoría “Alianzas”, destacando por sobre otras 38 iniciativas nacionales.

UN NUEVO PARQUE PARA RECIBIR TURISTAS EN ANTUCO

En la comuna de Antuco, uno de los proyectos que está a punto de ser construido es el Parque de Acogida al Visitante Villa Las Rosas, una explanada de 2.180m² con bancas y árboles nativos que recibirá a los turistas que pasen por la ruta Q45, y quieran avistar el volcán Antuco. El parque contará con acceso a estacionamientos y diseño universal.

Sandra Contreras (51), presidenta de la junta de vecinos Nueva Oriente, nació en la comuna de Antuco y lleva 30 años viviendo en el sector de Villa Las Rosas. Además de un lugar de esparcimiento, la dirigenta cree que este proyecto puede ofrecer oportunidades para que las vecinas de la localidad vendan sus productos en el parque.

“Este sería un muy buen proyecto que nos serviría mucho a los socios y a los vecinos, especialmente a las dueñas de casa, para que podamos tener una entrada extra de dinero”, dice Contreras y agrega que, en el pueblo hay muchas mujeres dueñas de casa.

“No hay trabajos en Antuco, excepto los trabajos municipales. Entonces, la mayoría de los hombres sale a trabajar afuera por siete o 15 días. Y las que están en la casa son las mujeres. Para ellas, va a ser como una entretención y a la vez, una oportunidad de ganar un dinero extra, vendiendo su artesanía, tejidos, artesanía en y en piedra volcánica. Tenemos hartos socios que tienen sus emprendimientos”, agrega Contreras.

El Parque de Acogida al Visitante Villa Las Rosas cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por $70 millones y se está a la espera de su licitación para pronto empezar su construcción.

PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y RENOVACIÓN DE SEDES

El año pasado fueron entregados a las comunidades un total de 10 proyectos gracias a esta alianza: seis en Santa Bárbara, dos en Quilaco y dos en Antuco, ascendiendo a una cifra aproximada de $600 millones en financiamiento público y beneficiando a más de 20 mil vecinos.

De estos proyectos se puede destacar la compra de una retroexcavadora para Quilaco, con una de $60 millones, financiada por GORE Biobío. Esta máquina beneficiará a la población del sector ya que ayudará a limpiar los caminos de las zonas rurales, especialmente en invierno. En Quilaco, también se ejecutó la ampliación del Club del Adulto Mayor.

En la comuna de Santa Bárbara, se ejecutaron dos proyectos de reposición de veredas en las calles Carrera y Freire, la implementación de accesibilidad universal en las veredas de la plaza, se construyeron camarines en el Club Deportivo Rinconada Alto, se construyó la Plaza Harry Green y un nuevo cuartel para la Segunda Compañía de Bomberos.

Finalmente, en la comuna de Antuco, se pavimentaron la calle Sargento Aldea y el pasaje 5 de abril, con una inversión aproximada de $229 millones por parte del Minvu (Pavimentos Participativos).

PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO

Durante el 2021, también fueron aprobadas por los organismos públicos 14 iniciativas gracias a estos convenios: cinco en Santa Bárbara, tres en Quilaco, dos en Antuco y cuatro en Quilleco, ascendiendo a una cifra aproximada de $2.200 millones de inversión pública y beneficiando a más de 30 mil vecinos de estas cuatro comunas.

En Quilleco, son cuatro los proyectos que fueron aprobados por un total de $525 millones y las obras deberían empezar este año. El Gobierno Regional Biobío entregó financiamiento para el mejoramiento de la Plaza O'Higgins, en el sector Las Canteras, que incluirá un área de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, zonas de descanso y un escenario. El GORE también entregó recursos al mejoramiento del Complejo Deportivo Estadio Quilleco, que incluye la reparación y reemplazo de cuatro graderías, acceso universal al recinto por la calle Barros Arana y la calle Bascur, e iluminación con protección incluida dentro de la zona techada del recinto.

Además, en la misma comuna, se logró el financiamiento por parte del MINVU de la reposición y construcción de veredas y ciclo aceras camino al cementerio, que incluye el mejoramiento y reemplazo de veredas en la ruta Q-46. El proyecto está dividido en dos etapas.

Boris Muñoz, director Territorial Zona Sur de Huella Local, dijo sobre la alianza: “Para nosotros como fundación es sumamente satisfactorio poder ver la concreción de estos proyectos que beneficiarán a cientos de vecinos de la comuna, ya que implican un gran esfuerzo técnico para los equipos municipales y nuestra institución, sumando al compromiso permanente de la empresa en esta alianza”.

Desde Colbún expresaron su satisfacción con los avances de la alianza y los logros para la comunidad. Según señaló Julián Perret, director de Asuntos Públicos de Colbun en Biobío “son 4 años de esfuerzos conjuntos por transformar participativamente diversos anhelos comunitarios y convertirlos en proyectos concretos que puedan lograr financiamiento público”.

El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia se mostró agradecido de los proyectos aprobados. “Son proyectos importantes, muy necesarios para el desarrollo de nuestra comuna. Son recursos que están llegando y compromisos que estamos cumpliendo respecto de nuestro programa de gobierno como tal” afirmó el alcalde.