Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

La Comisión de Evaluación Ambiental del próximo gobierno votará el proyecto de Biolantánidos

El gobernador Rodrigo Díaz y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se reunieron con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, Silvana Suanes con el fin de informarle sobre el nuevo pronunciamiento del gobierno regional que este lunes fue votado en el pleno del Consejo Regional con 22 votos en contra, una abstención y 0 rechazo a la idea de avanzar del proyecto Biolantánidos. Lo anterior, se explicó, por la incompatibilidad de esta iniciativa con la Estrategia Regional de Desarrollo y la visión de la Región.

En dicho encuentro se compartieron además, los resultados de la consulta ciudadana en Penco que arrojó también un alto nivel de rechazo a la iniciativa, con un  99,1% de 7.548 personas que dijeron NO a la explotación minera.
Una vez concluida la cita, Díaz anunció que “el proceso de evaluación va a desarrollarse en las próximas semanas, por lo tanto, es imposible que este proyecto sea sometido a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en esta administración, que es algo que preocupaba a muchas comunidades”.

Así, dijeron desde el gobierno regional, se confirma que la evaluación de carácter técnico en base al informe consolidado de evaluación lo realizarán los seremis y autoridades del gobierno entrante.
El alcalde de Penco en tanto, dio cuenta que el proceso de consulta realizado el pasado domingo, fue “una de las consultas más convocantes que se han hecho en el país. Una de cada tres personas que votan en la elección presidencial, de parlamentarios, de alcaldes, concurrió el domingo a participar. A pesar de que no es vinculante tuvimos una altísima participación de más de 7.500 vecinos/as con todo el rigor de un proceso electoral, donde el 99,1% manifestó su rechazo a este proyecto”.
En esa línea, Figueroa emplazó a la delegada presidencial y a los diez seremis que van a tener que tomar la decisión respecto de este proyecto, que ojalá escuchen la voz de los vecinos de Penco que mayoritariamente se manifestaron en contra. “Boric ha dicho que será un gobierno ciudadano que escuchará a las comunidades. Vamos a estar expectantes sobre cómo votarán y esperamos sus votos de rechazo”, concluyó.