Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Agregada de Cultura y Economía de Taiwán visitó Quillón con miras a un intercambio comercial

La directora general de dichos ámbitos, Silvia Liu, hizo un recorrido por viñas de la comuna, conociendo los procesos de producción de vino y conversando con otros pequeños de la comuna. 

 

Esperanzados se mostraron empresarios de Quillón tras la visita de la directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei o Taiwán en Chile, Silvia Liu, quien hizo un recorrido por la zona, invitada por el diputado Jorge Sabag y acompañada por los alcaldes de Quillón, Miguel Peña; y Guillermo Yeber, de Bulnes; y el diputado electo por Ñuble, Felipe Caamaño.

   En su vista, la personera visitó las instalaciones del nuevo Cendyr Náutico quillonino, aprovechando incluso de pasear, junto a las demás autoridades, por la Laguna Avendaño en un bote dragón, que también es parte de su propia cultura. Posteriormente, la autoridad taiwanesa llegó hasta la viña ancestral Nobles Viñedos, donde se reunió con vitivinicultores, productores cereceros y miembros de las cámaras de Turismo y Comercio de Quillón, con quienes aprovechó de ver posibilidades de intercambio, tanto cultural como comercial.

 

NUEVAS OPORTUNIDADES 

   «Estoy contenta de visitar este lindo lugar. Mi misión aquí es generar un conjunto para buscar oportunidades de exportación para todos los de Quillón. Para nosotros es muy importante tener este contacto, porque son muchos los empresarios taiwaneses que quieren hacer negocios con Chile. Por lo mismo, ellos necesitan de nosotros para poder ayudarles. Lo que se busca mucho allá son viñas y por ello, yo voy a generar los contactos para que los agricultores puedan mostrar sus productos a Taiwán y para que los empresarios taiwaneses conozcan lo que hay aquí», explicó Silvia Liu.

   La visita continuó en las dependencias de la cooperativa de viñateros Coovicen, cuya producción ya supera el millón de litros de vino a granel. Allí la directora general de reunió con miembros de la empresa, conociendo el nuevo rumbo que está tomando la producción vitivinícola en Quillón a través de la asociatividad de pequeños agricultores y el éxito que han tenido, superando los bajos precios en que se ha cotizado la uva, en los últimos 10 años.

   «Para nosotros es sumamente importante la visita de la directora, porque así podemos mostrarnos como viña y comuna, hacia otras latitudes del . Nosotros buscamos poder mostrar nuestros productos, que damos fe que son de calidad. Es un trabajo arduo el que hemos hecho para mejorar la calidad de nuestros vinos y espumantes, lo que nos puede impulsar a exportar lo que hacemos», comentó Felizardo Barriga, socio de la viña Nobles Viñedos.

   El recorrido de la agregada Silvia Liu culminó con un almuerzo en la viña Entre Cerros y Viñedos, donde se revisaron algunos detalles para una próxima visita, con el objetivo de asentar relaciones económicas entre China Taipei y Quillón, enfocadas en los pequeños empresarios locales, quienes ven una ventana de posibilidades en la exportación de sus productos, que parte en Taiwán y podría expandirse a otras latitudes de continente asiático.

APUESTA AL FUTURO

  «Esta es una visita importante para nosotros, ya que a través de ella podemos generar nexos para llegar, en algún momento, a exportar nuestros productos a Taiwán, con el objetivo de que nuestros sigan avanzando y puedan sacar un valor agregado a su trabajo. Así también, este intercambio va más allá del comercio y el turismo. Nosotros podemos enriquecernos de su cultura, al igual que ellos de la nuestra, conociendo todo lo que hacemos, enfocado a nuestro campo chileno. Nuestra gente ama lo que hace y nuestros vinicultores están reinventándose siempre para proyectarse al futuro, mejorando la calidad de sus productos», indicó el alcalde Miguel Peña.

   Asimismo, Silvia Liu conoció el proceso de vinificación que se realiza en Quillón, para la fabricación de los vinos y espumantes que ya se han vuelto reconocidos a nivel nacional y que se pretende salten a la exportación internacional, así como la uva de mesa y las cerezas, de la mano de China Taipei.