Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Coloración de agua en el Golfo de Arauco estaría asociadas a floración algal sin efectos nocivos

Tras denuncias asociadas a brotes alimentarios por consumo de productos del mar en la zona, que comprometieron a personas en y Cañete, se concluyó que los hechos correspondieron a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales, sino por pescados con problemas de procedencia y conservación en frío.

 

Tras el evento oceanográfico presentado en el Golfo de , caracterizado por un cambio en la coloración de las , a partir del cual la seremi de Salud del Biobío, en coordinación con Sernapesca, tomó muestras de agua y mariscos que envió a diversos laboratorios con experticia a nivel nacional, arribó el resultado definitivo de Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

“El resultado del Ifop concluye que las muestras analizadas del sector Laraquete-Arauco y Tubul estuvieron dominadas por el dinoflagelado Scrippsiella cf. precaria, cuya alta concentración podría explicar la coloración café presente en el mar, sin encontrarse en la literatura registros nocivos asociados a esta microalga. Estos resultados se complementan con los altos valores de clorofila obtenidos en el lugar por parte de Sernapesca, donde detectamos concentración de hasta 230 ug/l. corroborando así que la causa de la coloración sería la floración algal sin efectos tóxicos sobre las especies hidrobiológicas”, señaló el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún.

En la misma línea la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, agregó que “a los resultados definitivos de Ifop, que señalan que la concentración de microalga explicaría la coloración en el mar sin registro nocivo en especies hidrobiológicas, debemos sumar que  las enfermedades transmitidas por alimentos advertidas en la zona no estaban asociadas a toxinas producidas por floraciones algales; que el resultado preliminar para toxinas marinas del Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Los Lagos establecería negativo para veneno paralizante de mariscos, y ahora estamos a la espera de resultados para otras toxinas, así como la del Laboratorio Farmavet, de la Universidad de ”.

INTOXICACIONES

Igualmente, la investigación tras denuncias asociadas a brotes alimentarios por consumo de productos del mar en la zona, que comprometieron a personas en Curanilahue y Cañete, concluyó que los hechos correspondieron a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales, sino por el consumo de pescados con problemas de procedencia y conservación en frío.

Cabe destacar también que Sernapesca ha continuado el monitoreo en la costa del Golfo de Arauco. En las inspecciones se aprecia que la coloración del mar ha ido variando casi a recuperar su normalidad, salvo manchones que aún se aprecian desde punta Lavapié hacia la Isla Santa María de Coronel. La vigilancia se mantendrá en los próximos días, y desde la autoridad fiscalizadora de la actividad pesquera se indicó que no existe ninguna restricción a la actividad extractiva en la zona.  

Respecto a supuesta afectación de especies hidrobiológicas, Sernapesca indica que desde el inicio de esta contingencia, sólo se detectó un ejemplar de fauna marina hallada muerta en el sector de Colcura, Lota, correspondiente a la especie chungungo. “Este animal fue encontrado flotando el fin de semana, y gracias a la gestión de una ONG y del municipio, pudimos coordinar su . Ya fue dispuesto para necropsia con el objeto de conocer con mayor grado de exactitud las probables causas de muerte del ejemplar”, sostuvo Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca.