Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mujeres siguen sustentando el empleo en el Biobío

  • Desocupación alcanzó el 6,8% en el trimestre julio-septiembre de 2022, menor al nacional, que fue de 8%.

 

Las mujeres, que para la pandemia sufrieron el rigor del desempleo al asumir labores del hogar, hoy están solventando el empleo en la Región del Biobío, que según el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, la tasa fue 6,8%, cifra que bajó 1,6 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el mayor aumento de las personas ocupadas (6,9%), en proporción al presentado por la fuerza de trabajo (5,0%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De acuerdo al reporte, las personas desocupadas disminuyeron 15,0% en la comparación interanual, lo que significó 8.747 personas menos en esta condición y las ocupadas presentaron un crecimiento interanual de 6,9%, equivalente a 43.908 personas más, influenciado por las mujeres (10,8%) y los hombres (4,1%). 

Los sectores que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas fueron minería (72,9%) y comercio (5,7%). Por su parte, asalariados formales (6,0%) y asalariados informales (15,6%) fueron las categorías que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas. 

Variables

Para Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobío, si se considera que el empleo constituye una de las variables económicas que tiende a responder de manera relativamente más tardía a los ciclos económicos, efectivamente podemos proyectar que, conforme la economía, tanto internacional como especialmente nacional, se ha ido desacelerando rápidamente, los efectos sobre una generación de empleo mucho más lenta comenzarán a verse en los próximos meses.

“En este sentido, la evidente reducción del dinamismo que está presentando nuestra economía ha de presentar en los próximos meses su correlato en cifras de desempleo seguramente al alza pero, más allá de eso, una clara disminución en la capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo, lo que se ve agravado por la evidente falta de incentivos a la recuperación de la inversión privada en un escenario marcado fuertemente por la incertidumbre, que está marcando especialmente a los inversionistas”, recalcó.

Añadió que en cuanto al empleo femenino cabe resaltar que, aun cuando en las cifras se ve un segmento relativamente robustecido coyunturalmente, es preciso recalcar que fue el más duramente golpeado en pandemia y, a su vez, conforme emergen dificultades económicas, suele ser el empleo femenino, junto a los segmentos más jóvenes, los más duramente afectados por escenarios económicos adversos. En este sentido, es en estos segmentos de población donde debe monitorearse especialmente el comportamiento de la variable empleo en los próximos períodos.

Recesión técnica

A su vez, Daniela Catalán Ramírez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, indicó que sin lugar a duda ya estando en una recesión técnica, y dado el contexto nacional e internacional, es muy probable que el desempleo empiece su senda a empeorar durante los próximos meses, por tanto, estamos más cerca de empezar a ver que el desempleo se agudiza siempre y cuando no exista un fuerte estímulo a las pymes o bien a la inversión que ya se ha visto bastante debilitada por la incertidumbre y mayores intereses de la economía. 

En el informe llamó la atención que la minería, junto al comercio, son los sectores que incidieron en empleo, sobre lo cual señaló que el foco de explotación minera ha venido presentado un aumento en la región, en términos de extracción de cobre, molibdeno, carbón bituminoso y tierras raras. Las comunas más solicitadas son Tomé, Florida y Trehuaco, lo que ha generado una reactivación importante en el número de ocupados en la región, hoy este sector es el que lleva la delantera en el empleo de nuestra economía local. 

Respecto al empleo femenino, la experta manifestó que éste ha tenido una fuerte recuperación, mayor proporción de mujeres participando en el mercado laboral, lo cual tiene directa relación con la reactivación de los colegios, jardines y red de apoyo en general. Así como también la recuperación presentada por el sector comercio. Por ello es de esperar que, en estos próximos meses, si no vemos una reactivación de la economía y se sigue presentando un menor dinamismo en general, el desempleo femenino comience a aumentar. 

 

Número más altos

En tanto, Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que, pese a que la cifra es baja, pronto se comenzarán a ver números más altos de desempleo y hay que tener ojo, ya que es muy probable que en los próximos meses se vea esto, pues mucha gente está regresando al mercado laboral.

“La pandemia hizo que las personas salieran del mundo del trabajo y, por ende, como el universo es más pequeño, los guarismos pueden mejorar, sin embargo, la gente empezó a regresar, en especial en las mujeres. Si hoy, bajo una situación moderada, están buscando empleo, es probable que la fuerza laboral se vea muy deteriorada en las próximas mediciones”, proyectó.

Sumó que esta región es muy requerida por la minería, se ve reflejado en este informe, pero también se podrían ver afectado en el futuro.