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Un millón de toneladas dejará de mover Puerto de Coronel por cierre de Puente Ferroviario

  • Alertó que la disminución en el volumen de carga transferida rondaría el 20%, lo que está ocasionando un considerable desmedro en el empleo y la actividad de Coronel.

 

Puerto Coronel estimó que durante los tres meses en que inicialmente estaría suspendido el tránsito por el puente ferroviario, dejará de transferir poco más de un millón de toneladas, al cumplirse el primer mes con tránsito suspendido en el viaducto que es crucial para el transporte de carga hacia el sur del río Biobío.

La compañía proyectó que, si la suspensión se prolonga hasta marzo, el descenso en el volumen transferido desde el terminal coronelino llegará al 20%, según recalcó Michelle Prater, gerenta general de Puerto Coronel.

Eso ocasionaría pérdidas provenientes de una caída en los y los mayores costos operacionales que genera la de carga recibida en camión. “El transporte de carga en trenes es más barato y eficiente que el camión, y debido a esta contingencia debimos habilitar un tercer turno para recepcionar los que deben circular en horarios de menor tránsito vehicular, lo que se suma al impacto que estamos afrontando”, recalcó la ejecutiva.

 

Empleo afectado

Sin embargo, alertó que el efecto más inquietante ya es visible en la actividad económica de Coronel, comuna de la que el terminal es el principal generador de empleo. “Si el puente completa tres meses cerrado, como sugiere la proyección más difundida, se generarán 5 mil turnos portuarios menos. Eso implica un impacto enorme en la actividad económica local, porque sobre el 80% de nuestros trabajadores viven en Coronel y Lota”. La dinámica productiva de los contempla que parte importante de los operarios presten servicio únicamente cuando hay carga que gestionar, por lo que tienen una relación laboral de turnos por faena. Puerto Coronel genera mil 500 empleos directos y cerca de 5 mil indirectos.

En una perspectiva regional, la contingencia implica una severa pérdida de competitividad para el sistema portuario. “Esto lleva a los exportadores, principalmente forestales, a tener que implementar alternativas de transporte más costosas”, aseguró Michelle Prater.

EFE Sur reportó que el viaducto presentaba daños en una de sus cepas y suspendió todo tránsito de trenes por el viaducto hace un mes. Desde entonces trabaja en la reparación y a inicios de la próxima semana presentaría un cronograma más preciso de reparación. “Valoramos el esfuerzo de EFE Sur, los operadores de carga y las autoridades en la gestión de esta contingencia, que develó de forma muy dramática la fragilidad de la en nuestra zona. Es urgente avanzar en alternativas viales y ferroviarias para detener el deterioro a la competitividad de la región”, cerró la ejecutiva.