📢 Cargando valores... Por favor, espera.

SAAM Terminals inauguró en SVTI el simulador más moderno de Chile 

  • El equipo permitirá capacitar y reentrenar a operadores en el terminal de la Región del Biobío con un sistema de realidad virtual de última generación. Gracias a su estructura móvil, se espera que el sistema pueda itinerar a futuro en otros terminales de la compañía

SAAM Terminals inauguró el simulador de mayor tecnología en el país, una herramienta de para nuevos operadores de grúas y reentrenar a los ya existentes, que ayudará a mejorar sus labores en términos de eficiencia y seguridad, optimizando la toma de decisiones.

«Nuestras personas son las que mueven día a día nuestros y queremos que lo hagan con excelencia. Este simulador es un sistema de última generación y que dada su estructura móvil nos permitirá capacitar tanto a trabajadores en San Vicente Terminal  (Svti), donde estamos partiendo, como a colaboradores de otros terminales en que participamos en Chile», dijo el CEO de SAAM Terminals, Mauricio Carrasco.

Además de Svti, SAAM Terminals opera en Chile terminales en San Antonio, Iquique, Antofagasta y Corral.

Cuatro operadores de grúas ya recibieron formación avanzada en Canadá y serán los encargados de entrenar a sus compañeros en los sistemas STS y MHC.

El gerente general de Svti, Juan Pablo Santibáñez, afirmó que el equipo ofrece «un nivel de realismo gráfico y sensorial sin precedentes. Es el de mayor tecnología en Chile y uno de los más avanzados en Latinoamérica. Este año, planeamos capacitar a 20 personas en reentrenamiento y entrenamiento», dijo.

El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Cristian Wulf, valoró este avance.

«La capacitación continua de los trabajadores de nuestra es clave para prestar un buen servicio al exterior, que sea la Región de Biobío la primera en contar con esta herramienta sin duda es un gran aliciente para seguir proyectando a la zona como un centro logístico de excelencia», señaló Wulf.

Características técnicas

El sistema, que consideró una inversión de cerca de US$ 500.000, permite una personalización avanzada de los ejercicios, incorporando variables dinámicas como condiciones climáticas, presencia de personas en la operación, movilidad del buque y otros factores críticos para la operación portuaria.

Entre otros, permite simular fuerzas y movimientos de máquinas reales, entornos cambiantes (lluvia, viento, marejadas, movimientos de buques) y sonidos.