-
Proyecto en implementación en las comunas de Alto Biobío, Quilaco y Mulchén, permitirá a los apicultores monitorear sus colmenas en tiempo real, optimizando recursos y contribuyendo al fortalecimiento de la economía de la región.
Fundación País Digital (FPD) y Qualcomm Incorporated («Qualcomm»), a través de su iniciativa Qualcomm® Wireless Reach™, presentaron Colmenas Conectadas, un proyecto innovador que aplica tecnología de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial para transformar la apicultura en Chile.
La iniciativa es parte del programa Conectando Territorios de Fundación País Digital, enfocado en reducir la brecha digital en comunidades rurales y urbanas del país mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y capacitación en alfabetización digital.
Colmenas Conectadas aborda, además, un desafío crítico en la apicultura: la falta de información oportuna sobre el estado de las colmenas.
El proyecto, que busca modernizar el sector apícola y potenciar el desarrollo económico local a través de herramientas digitales, permite el monitoreo en tiempo real de variables clave para la producción de miel, como temperatura, humedad y peso, así como información climática relevante y actividad de las abejas utilizando dispositivos BeeWaze. Incluye también la instalación de puntos de WiFi comunitarios, gracias al apoyo de HughesNet y sesiones de alfabetización digital.
«La iniciativa Colmenas Conectadas, refleja el poder de la digitalización para fortalecer las economías locales, optimizar la producción y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para los apicultores», dijo Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital.
Tradicionalmente, los apicultores dependen de inspecciones manuales periódicas, lo que retrasa la detección de problemas y aumenta el riesgo de enfermedades y pérdidas en las colonias de abejas. Esta situación se ve agravada por el cambio climático, que altera los patrones de floración y complica la planificación basada en datos históricos. Con la implementación de tecnología, los apicultores pueden acceder a datos en tiempo real y tomar decisiones más informadas, reduciendo las pérdidas en un 30% y aumentando la producción de miel. Además, se espera que el 80% de los participantes en esta iniciativa, incluidos apicultores y miembros de la comunidad, fortalezcan sus habilidades digitales, y en el caso particular de los apicultores, mejoren la gestión empresarial y la promoción de productos.

Proyecto Colmenas Conectadas impulsa la apicultura del futuro en Biobío.
Conectividad y digitalización para el desarrollo rural
Actualmente, el proceso de digitalización se está implementando en los municipios de Alto Biobío, Quilaco y Mulchén, donde se han instalado 70 colmenas inteligentes equipadas con sensores IoT. Estos dispositivos permiten la recolección de información que luego se almacena en una nube a la que los apicultores pueden acceder desde dispositivos móviles o de escritorio.
Colmenas Conectadas también facilita la trazabilidad y el cumplimiento de estándares de alta calidad, así como una posible reducción de la mortalidad de las abejas y la optimización de los procesos de polinización en la zona.
Al respecto, Milene Franco Pereira, gerente senior de Asuntos Gubernamentales, Qualcomm Servicios de Telecomunicaciones Ltda., destacó que: «Estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas y fortalecer las economías locales. Al proporcionar datos en tiempo real, ayudamos a los apicultores a tomar decisiones informadas, reducir pérdidas y aumentar la producción de miel, todo mientras fortalecemos las habilidades digitales de la comunidad».
Lanzamiento de impacto local
El lanzamiento oficial de Colmenas Conectadas tuvo lugar en el Colegio Agrícola Los Mayos en Santa Bárbara, donde también se forman futuros profesionales a través de la educación técnico-profesional.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien asistió al lanzamiento, señaló que «desde Subtel buscamos y queremos que cosas como la que hemos visto hoy, sucedan. El país tiene una oportunidad tremenda para dinamizar su economía a través de la tecnología y la conectividad digital, pero para eso tenemos que hacer que las cosas pasen. Ver dónde podemos aplicar la tecnología, dónde puede ser una herramienta que permita darle mayor eficiencia productiva tanto los diferentes sectores económicos del país, como a las dinámicas productivas locales. Este es un gran ejemplo y esperamos que casos así, donde se utilice la tecnología digital para el desarrollo local, regional y nacional, se repliquen en diferentes puntos del país».
Crecimiento económico y sostenibilidad
Más allá de la digitalización del sector, Colmenas Conectadas también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la conservación de la biodiversidad local al integrar tecnología y conectividad en sectores productivos estratégicos, lo que a su vez abre un nuevo camino hacia una economía digital inclusiva, donde las herramientas digitales sean accesibles para todos y puedan contribuir al crecimiento sostenible del país.
Durante la primera parte de la implementación del proyecto en 2024, se identificó un desafío clave: la falta de registros sistemáticos sobre la gestión de los apiarios, lo que limita la optimización de la producción y la gestión sanitaria.
Para abordar este problema, en 2025 se implementará una solución basada en IA, que consistirá en una aplicación de grabación de voz para que los apicultores documenten sus actividades en tiempo real. Esta herramienta generará registros automáticos y ofrecerá recomendaciones personalizadas, facilitando la toma de decisiones y mejorando la eficiencia del sector apícola.