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La nave tiene una capacidad de tracción de más de 70 toneladas y prestará servicios de atraque y desatraque de embarcaciones. Gracias a sus baterías de iones de litio, es 100% eléctrica y cero emisiones, pues será alimentada con energía renovable.
El primer remolcador eléctrico de Latinoamérica comenzó su travesía hacia Chile, viaje que se extenderá por cerca de 45 días desde Tuzla (Turquía) hasta el terminal de Puerto Montt. Desde este punto, la nave se trasladará a Puerto Chacabuco (Región de Aysén) para iniciar un período de marcha blanca. Lo anterior, en virtud de una alianza entre SAAM y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
«Se trata de la tercera unidad de este tipo en nuestra flota y la primera para Latinoamérica, lo que tiene un simbolismo especial, porque es un avance en nuestra estrategia hacia futuro: queremos crecer como aliados de nuestros clientes con operaciones cada vez más sostenibles», dijo el gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres.
El gerente corporativo de Supply Chain de Enap, Mauricio Naveas, destacó cómo la embarcación forma parte de la estrategia de desarrollo de la petrolera estatal.

«Este remolcador es uno de los caminos que estamos siguiendo para contribuir al resguardo del medio ambiente y la descarbonización del país, y se suma a la incorporación de camiones a GNL, la primera producción de diésel hecho con aceite usado de cocina y el desarrollo de infraestructura habilitante para hidrógeno verde en Magallanes”, señaló.
Enap, recordó Naveas, lleva 80 años siendo la energía que mueve a Chile y “este remolcador que apoyará nuestras operaciones en Puerto Chacabuco refleja nuestra mirada de futuro y cómo estamos asumiendo los desafíos de la transición energética».
El remolcador cumplió satisfactoriamente sus últimas pruebas de mar y se embarcó en el buque BBC Olympus, especialmente diseñado para el transporte de carga pesada, pues cuenta con dos grúas de gran capacidad.
La nave, de 25 metros de eslora (longitud) y 13 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de tracción a punto fijo de más de 70 toneladas y prestará servicios de atraque y desatraque de embarcaciones. Gracias a sus baterías de iones de litio, es 100% eléctrica y de cero emisiones, pues será alimentada con energía renovable.