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Precio de la bencina seguiría disparado

Experto advierte que conflicto armado en Medio Oriente podría presionar aún más el precio al alza y representante del transporte de pasajeros insta a impulsar ayudas desde el Estado.

De hasta $32,2 fue el aumento que registró el precio de la bencina por litro el pasado jueves 11 de abril, reafirmando una tendencia que no da tregua. Esto a pesar de que en enero pasado, comenzó a operar la ‘nueva Ley MEPCO', modificación del cuerpo legal que actualiza el Mecanismo de Actualización de Precios de los Combustibles en nuestro país. 

De acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC)  de marzo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este combustible está entre los productos que más subieron, con un 3%, acumulando en los primeros tres meses del año un aumento del 10,3%. La misma entidad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo da cuenta, a través de su Índice de Costos del , del incremento del grupo combustibles (0,4%) incidiendo 0,094 puntos porcentuales sobre la mensual del índice general.

Un primer análisis de esta tendencia, permite concluir que es consecuencia de los cambios en los costos internacionales de los hidrocarburos y los ajustes en el mercado global de petróleo. 

De acuerdo al académico de la Universidad del Desarrollo Carlos Smith Clavería, esto se ve influido por el actual conflicto en Medio Oriente. “La gasolina ha tenido un aumento importante en el precio que la ha llevado de US $83 a alrededor de los 90, especialmente cuando estalla el conflicto, pero hoy día eso se ha moderado porque, al parecer, la reacción de Israel sería bastante menor o nula”, detalló el experto. 

“Pero sí ha tenido un aumento importante que tiene que ver con la producción por parte de la OPEP. Sin duda, si el conflicto escala y afecta a Irán que produce más o menos 4% del petróleo mundial o se extiende a otros países productores de petróleo que están en la zona, eso sí, podría provocar que el precio sobrepase los 100 dólares, e, incluso, llegar más allá de los US$120 y eso sería un golpe importante a los combustibles para nosotros que sabemos que pueden aumentar alrededor de 32 pesos cada 3 semanas, pero podría hacer que eso fuera por bastante tiempo, por varios meses”, explicó el académico.

Smith agregó que esta variación también va a depender del precio del , “pero una escalada de este tipo hace que también que haya más incertidumbre a nivel mundial y como el dólar es una moneda de refugio, podría aumentar la demanda y generar un tipo de cambio mayor”. 

En cuanto a medidas que se podrían impulsar para revertir esta situación, Smith afirmó que, “más allá de lo que tenemos hoy día con el MEPCO, de suavizar estas alzas, no tenemos mucho que hacer. Podría haber algunas ayudas en algunos sectores, en particular, asociados más al transporte, pero más que a la oferta quizás a la demanda de ciertas personas que tienen menos recursos”.

Académico de la Universidad del Desarrollo Carlos Smith Clavería

URGEN MEDIDAS DE

Quienes se desempeñan en el transporte de pasajeros están, sin dudas, entre quienes se ven más afectados por esta sostenida “porque nosotros no podemos traspasar este valor más alto a los clientes, porque ellos ya están afectados por las alzas de los cobros de los taxis y no queremos perder a nuestra clientela con el uso de las aplicaciones”, sostuvo el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas de Concepción, Enrique Seguel Aguayo. “Lo estamos costeando de nuestro propio bolsillo, dejando de ganar”, sostuvo. 

El representante afirmó que están a la espera de que “el gobierno que nos plantee soluciones como el tema del subsidio al combustible o al transporte menor, a taxis en todas sus modalidades” y agrega que, en quince años que lleva en el negocio, sólo una vez recibieron “este apoyo correspondiente a 4 UTM anuales por cada taxi”. 

Seguel explica que en las últimas oportunidades que han tomado contacto con la autoridad para solicitar apoyo, les han respondido que “ellos están apuntando al subsidio al recambio de vehículo hacia el taxi eléctrico, que para ello sí hay recursos, pero es inalcanzable para nosotros, porque un auto eléctrico tiene un valor sobre los $ 30 millones y el bono que nos da el gobierno no supera la mitad de eso”.

El dirigente explica el problema con números: en enero recién pasado su gasto mensual de combustible alcanzó los $ 444 mil, mientras que en los 15 días que van de abril al cierre de esta edición, este gasto ya supera los $250.000.-