Según informe de Cuentas Nacionales del Banco Central al primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la información de las Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile, el PIB de la región del Biobío creció 2,9% incidido por los servicios y el resto de bienes. En cuanto al consumo de los hogares, la caída de 7,0% se asoció mayoritariamente al menor gasto en bienes no durables.
Lo anterior contrasta con la realidad país, ya que nueve de las dieciséis regiones presentaron una caída en la actividad económica durante el primer trimestre de 2023, en línea con la disminución de 0,6% para el total nacional. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 6,7%.
Al considerar la agrupación de regiones por macrozonas, la Región Metropolitana presentó la principal incidencia negativa en el resultado, mientras que el resto de las zonas presentaron incidencias positivas, destacando las incidencias de las zonas Norte y Centro
El consumo de los hogares, por su parte, fue el resultado de contribuciones negativas de todas las zonas geográficas. Destacaron en la caída la Región Metropolitana y la zona Centro Sur.
El Comercio presentó resultados consistentemente negativos en todas las regiones, mientras que los servicios, impulsados por los Servicios Personales, incidieron positivamente de forma transversal. Por su parte, en el consumo de hogares destacaron los aportes negativos de los bienes no durables (principalmente alimentos y vestuario), seguidos en incidencia por el menor gasto en bienes durables, asociado a productos tecnológicos y automóviles. Los Servicios aportaron positivamente al consumo nacional, pero presentaron resultados mixtos a nivel regional.
Resiliencia
“Ciertamente la Región del Biobío ha sido bastante resiliente a diferencia de otras regiones en términos de crecimiento, lo que se ha sostenido por algunas variables como servicios personales y de educación. También ayudados por el sector minero a partir de proyectos de tierras raras”, acotó el economista de la UDD, Carlos Smith.
Para el economista, Andrés Ulloa, el crecimiento de 2,9% de Biobío, aun cuando son cifras preliminares, es una muy buena noticia, superando las expectativas y estando por encima de nueve regiones que fueron a la baja.
“Pese a todo, sectores como Industrias y Sector Manufacturero bajaron, así como el Comercio que sigue en declinación en todo el territorio nacional. Sin embargo, servicios viene recuperándose. En Biobío, la agrupación de otros bienes, como forestal y agricultura, al parecer tuvieron un incremento muy fuerte, lo que hizo que el PIB creciera”.
Estructura productiva madura: ventajas y amenazas
El comportamiento económico de la Región del Biobío durante el primer trimestre refleja los rasgos estructurales que han sostenido su desenvolvimiento durante prácticamente tres décadas, estimó el economista del Observatorio de Corbiobío, Ariel Yévenes.
“En efecto, el PIB regional responde en lo esencial a una estructura productiva madura, en la cual es muy difícil generar grandes saltos de productividad pero a su vez esa propia madurez ayuda a sostener un desempeño económico que es de un muy escaso dinamismo pero en general estable”.
Esa estabilidad, agregó Yévenes, se refleja claramente en que cuando se producen ciclos recesivos o de una economía muy desacelerada o estancada, como actualmente se encuentra la economía chilena en general, la Región del Biobío tiende a sostenerse en un crecimiento más bien positivo pero poco dinámico, pero asimismo, cuando se producen ciclos expansivos de la economía en general, la Región tiende a rezagarse, sosteniendo esas tasas más bien bajas de crecimiento.
“Ese rasgo estructural hoy explica que aun cuando la economía del país se estanca e incluso muestra claras señales recesivas, la Región del Biobío se ha sostenido, a estrecho crecimiento, pero mejor que el promedio país. Lo anterior es propio de regiones rezagadas y donde las carencias de innovación y transformación productiva generan una estabilidad que, en periodos de caída generalizada permiten sostener la estructura productiva pero que en general, frente al desafío de expandir la economía, no logra capitalizar plenamente las oportunidades de los ciclos expansivos”.
Desafíos en materia de crecimiento
Consultado el académico de Programas Advance de la USS, Marcelo Gutiérrez, sobre los desafíos en materia de crecimiento, el principal desafío es por lejos disminuir el impacto inflacionario en los precios de transferencia, propiciar el aumento de la actividad productiva y sostener en alza el consumo.
“Ahora bien, la pregunta relevante es ¿cómo? El aspecto inflacionario es una arista que no depende directamente de la región, por lo tanto, debemos esperar cómo se aborda por parte de la administración central”.
Y desde el punto de vista de la reactivación productiva, Gutiérez planteó que en la región se puede lograr aportando con financiamientos indirectos vía Sercotec/Corfo a pequeños y medianos empresarios, tal como se hace actualmente, pero un poco más focalizada.
En relación con el consumo, dijo, es necesario propender hacia ecosistemas económicos sustentables y viables, tanto en lo económico como en lo social.