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Nuevo retraso sufre proceso de licitación de la Ruta Pie de Monte

  • Es la tercera ocasión en que este proceso, sustancial para la construcción de una alternativa vial que apunte a descongestionar la conexión sur de Concepción, sufre una demora y desde el MOP señalan que esto se debe a una solicitud de las empresas interesadas.

Este jueves, se conoció que, por tercera vez desde que se anunció el 21 de diciembre de 2023 a través de su publicación en el Diario Oficial, el proceso de licitación para la construcción de la Ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz sufrió un retraso. Esto porque, de acuerdo a la información oficial, las nuevas fechas son el 31 de julio para la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y 28 de agosto para la Apertura de Ofertas Económicas.

Este proyecto, que implica una inversión pública de UF 9.145.000, consiste en la construcción de 20 kilómetros de vía concesionada -con señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones y vías de evacuación ante eventuales tsunamis- como una alternativa a la actual Ruta 160 entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, tramo que sufre de una permanente situación de alta congestión, provocada por el explosivo aumento poblacional el sector y por la baja inversión pública en este tipo de proyectos de conectividad durante los últimos años. Se espera que, una vez en operación, la nueva ruta reducirá en 30’ los traslados.

Ruta Pie de Monte (Referencial)
Ruta Pie de Monte (Referencial)

COMPLEJO MOMENTO REGIONAL

Desde la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, su presidente del comité de Infraestructura y Logística Óscar Olate Pinto sostuvo que este nuevo retraso se produce “en un momento crítico para nuestra región, marcado por el cierre de importantes industrias y el aumento del desempleo. No podemos permitir que proyectos estratégicos sigan viéndose afectados”. 

“Este retraso obstaculiza la competitividad de Biobío y profundiza la brecha de desigualdad en infraestructura”, enfatizó el representante e hizo un llamado a las autoridades competentes, tanto a nivel regional como nacional a que “prioricen y agilicen los procesos asociados a esta concesión, asegurando que los plazos establecidos se cumplan para que la región pueda contar con esta infraestructura esencial lo antes posible”.

“La región requiere mayor inversión en sus sectores industriales”, sostuvo Olate, “y también, se debe avanzar en las inversiones públicas en infraestructura, que permitan acelerar la inversión y generar empleo en el corto plazo”. 

En tanto, desde la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas explicaron que este cambio en el cronograma de la licitación responde a una solicitud expresa de algunas de las nueve empresas que han mostrado interés en participar en el proceso, firmas provenientes de China, España y Australia, entre otros. 

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