-
El operativo preventivo fue valorado por las autoridades comunales, las vecinas beneficiadas y el Servicio de Salud del Biobío, pues contribuye a disminuir las listas de espera y se detecta la enfermedad a tiempo.
La alianza público privada encabezada por Colbún, la Fundación Arturo López Pérez (Falp), el Servicio de Salud Biobío y las municipalidades de Quilleco y Antuco, permitió que cerca de 100 mujeres accedieran a mamografías gratuitas y en su territorio, con el fin de diagnosticar de forma temprana el cáncer de mama y contribuir a reducir las listas de espera en los lugares cordilleranos más apartados de la región.
La encargada de Desarrollo Local de la Gerencia Asuntos Públicos – Zona Biobío Cordillera de Colbún, Yenia Baeza detalló que: “En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si se detectara precozmente. Por eso, como empresa, nos enorgullece sumarnos a la misión de la Fundación Arturo López Pérez, con el objetivo de acortar la brecha en la toma de exámenes preventivos. A través de esta iniciativa, buscamos fomentar el conocimiento y la comprensión sobre la importancia del autocuidado y la prevención del cáncer, que en definitiva, es lo que salva vidas”.
En la misma línea, la relacionadora de Entidades Públicas de FALP, Marisol Mahave, dijo que el trabajo es fruto de “una sociedad colaborativa que nace desde la necesidad de Colbún para manifestar su rol social con la comunidad. Nosotros queremos colaborar con nuestro programa de detección precoz del cáncer de mama, a través de la realización de este operativo de toma de mamografías en terreno”.

Mujeres de Quilleco y Antuco accedieron a examen gratuito gracias a alianza Colbún-Falp
LAS COMUNAS Y LAS MUJERES
El “Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama 2025” instaló la clínica móvil FALP en los Cesfam de Quilleco y Antuco, hasta donde llegaron las mujeres a las que incluso se les ayudó con el transporte en el caso de vivir lejos de la ciudad.
En este sentido, el director de Atención de Salud Primaria del Servicio de Salud Biobío, Claudio Salvo resaltó la importancia de llegar a las zonas rurales más alejadas de las urbes: “Traer el camión de mamografías a Quilleco y Antuco facilita el desplazamiento de las personas, disminuye considerablemente los costos y es mucho más amigable para la población”.
El trabajo en terreno fue valorado por Alejandra Cabas, del sector de Villa Mercedes de Quilleco, quien se enfocó en la importancia que tiene la prevención: “Lo mejor es que es de fácil acceso para nosotras y es gratis con locomoción y traslado para las que venimos de los sectores rurales”.
De la misma forma, una vecina de Villa Las Rosas de Antuco, calificó el operativo como “primordial, porque al ser preventivo, podemos evitar muchas cosas, más un cáncer mamario que cuando uno se da cuenta ya puede ser muy tarde, por lo que este trabajo es muy importante, muy bueno para las comunas y hay que aprovecharlo”, concluyó.