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Mercado Libre incorporará a repartidores independientes a su red logística

  • El sitio ecommerce apuesta por el lanzamiento de una app que permitirá que personas naturales, en vehículos particulares, realicen la entrega de paquetes al consumidor final. 

Una nueva iniciativa para robustecer su red logística en Chile presentó .  Se trata de Mercado Envíos Extra, una solución para incorporar repartidores independientes, complementando su actual sistema de envíos y buscando mejorar aún más sus tiempos de entrega, una modalidad que ya se encontraba operativa en y México. 

Mercado Envíos Extra es una solución tecnológica que integra repartidores independientes a la logística de Mercado Libre, para que puedan generar ingresos adicionales por realizar entregas de paquetes, con su propio vehículo y con la flexibilidad de hacerlo los días que ellos prefieran. Cuenta con una app propia, creada por el equipo de IT y Producto de Mercado Libre, y está disponible en Chile exclusivamente para la Región Metropolitana. El modelo se activaría próximamente en otras regiones del país, prioritariamente en las ciudades de La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Chillán.  

“Estamos súper orgullosos porque con esta iniciativa estamos generando impacto en distintos planos: estamos acercando productos con calidad y velocidad a nuestros usuarios, incrementando la actividad económica de una súper innovadora. Con Extra, apuntamos a que un driver se acerque en su propio auto a alguno de nuestros centros de distribución y pueda salir a ruta con una cantidad de paquetes definida, calculada para no sobrepasar las 8 horas de diario”,  comentó Máximo Correa, director de de Mercado Libre Chile.

Estos esfuerzos reiteran el compromiso de Mercado Libre con sus usuarios y con las comunidades en las que opera, de conformar juntos una cadena de valor que beneficie a todos y acompañe la recuperación de la economía. 

“Al incorporarse a nuestra red logística, los repartidores independientes obtienen un pago acorde a la cantidad de entregas o intentos de entrega, con un tope de 65 mil pesos diarios. Todas las rutas realizadas durante la semana en curso serán pagadas el jueves de la semana siguiente. Así, logramos diversificar la oferta en distintos actores, al mismo tiempo que democratizamos las entregas y ofrecemos una nueva fuente de ingresos a personas que necesitan la flexibilidad de poder definir sus tiempos de trabajo. Extra nos ayuda a reducir tiempos de entrega, a tener mayor capilaridad y a poder entregar un mayor volumen de paquetes”, dice el ejecutivo.     

El anuncio se da sólo unos días después de la inauguración de su centro de Almacenamiento y Distribución en Colina, el más grande de Chile dedicado exclusivamente a ecommerce. Este centro logístico se suma a los más de 14 centros de distribución o de última milla ubicados a lo largo del país, con presencia en la región de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos.  

Además, hace algunos meses incorporaron a su red una nueva modalidad logística donde más de 500 locales o comercios de barrio operan como centros de envío en distintas regiones del país. Para la distribución misma de los paquetes, la empresa ha ido conformando una completa e innovadora flota terrestre: camiones de larga distancia, vans de última milla, vans eléctricas que emiten entre un 50% y 85% menos de CO2 que un vehículo convencional, entre otros. También sumaron hace algunas semanas el traslado de paquetes por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas, en un esfuerzo por llegar a todo Chile en menos de 48 horas.