Masisa publicó sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2022. A la fecha, la compañía alcanzó un Ebitda de US$99,1 millones, lo que representa un aumento de US$44,4 millones respecto al mismo período del año anterior.
El resultado anterior, corresponde a una mejora en los márgenes de venta, como parte de la estrategia trazada por la compañía en desarrollar productos y servicios que incorporen un mayor valor agregado, junto con eficiencia en costos y gastos. Es así como Masisa ha logrado desarrollar nuevas líneas de productos, que destacan por su alta calidad y diseño, y que son distribuidos a través de sus múltiples canales de venta.
“Estamos satisfechos por los buenos resultados que ha ido presentando la compañía de manera sostenida en el último período, resultados que corresponden principalmente a la constante implementación de nuestro plan estratégico. Hoy como compañía estamos trabajando arduamente para mitigar los efectos de la desaceleración económica en el mercado local y también asiático, a la cual ya nos estamos enfrentando”, detalló Alejandro Carrillo, gerente general Corporativo de Masisa.
En esta misma línea, Masisa registró una ganancia correspondiente a US$53,8 millones a septiembre de este año, cifra superior a la utilidad obtenida durante el mismo periodo de 2021, que alcanzó los US$18,8 millones.
Junto con la obtención de estos positivos resultados, se suma la disminución en los gastos financieros en un 13,4% respecto del mismo periodo del año anterior, el cual se explica por el menor stock de deuda financiera y, en menor medida, a la mejora en los costos de financiamiento.
Consistente con la estrategia de generar productos de mayor valor agregado, el Ebitda de los negocios industriales ha mantenido su incremento respecto de la tendencia alcanzada durante 2022. El crecimiento del negocio Tablero y derivados se explica, principalmente, por el dinamismo del mercado norteamericano. De esta manera, el margen EBITDA se incrementa desde 17,0% al tercer trimestre de 2021 a 25,1% al mismo periodo de este año.
En relación a las inversiones, éstas alcanzaron los US$17,9 millones a septiembre de 2022, focalizadas en proyectos que buscan eficiencias en la operación, además del desarrollo de iniciativas relacionadas a la estrategia de sostenibilidad de la Compañía y sus compromisos en materias ESG.