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Más de la mitad de las microempresas del Biobío sin planificación estratégica

ASEM Biobío presentó resultados de su encuesta regional. Instrumento reveló que casi el 96% de las pymes considera relevante incorporar la innovación a sus procesos, pero no pueden acceder por falta de recursos. 

Este jueves, la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM) presentó, junto a Desarrolla Biobío y la Unión de Pymes del Biobío, los resultados de su ‘Primera Encuesta PYME Región del Biobío', que se aplicó de forma abierta a este segmento y a microempresas de todos los rubros productivos y de servicios de las tres provincias.

En el encuentro participaron autoridades regionales, micro, pequeños y medianos empresarios, además de dirigentes de gremios productivos de distintos sectores y representantes de la banca y la . La presentación estuvo a cargo del docente Ricardo Orellana Olivares de la Facultad de Ciencias Sociales de la , y dio cuenta de la medición aplicada a 477 líderes de pymes y microempresas, distribuidas en las tres provincias (Concepción con un 60,5% de participación en la muestra; Biobío con 34,4%; y Arauco 5,1%), con un margen de error de 5%.

 

DESCONOCIMIENTO Y PAPEL GREMIAL 

Las principales preocupaciones de los emprendedores encuestados tienen que ver con los clientes, los costos y el acceso a financiamiento, y, entre los resultados de la medición destaca que más de la mitad (52%) de las microempresas encuestadas no cuenta con vinculación académica y que un 47,1% de las pymes no cuenta con planificación estratégica. 

“Para difundir esta encuesta, ocupamos las bases de los gremios y también de instituciones públicas como Corfo y Sercotec”, explicó, sobre la definición de la muestra, Eliseo San Martín Soto, gerente general de ASEM. “Son empresas que se desarrollan en el ámbito productivo y tienen conocimientos en algunas temáticas, como, algunos conceptos en temas de innovación en tecnología”, dijo.

Sin embargo, el vocero aseveró que “aún hay muchas personas, muchas empresas que desconocen estos temas en profundidad o con claridad”, por lo que, detalló, “el rol que deben jugar los gremios, y nosotros lo hemos estado haciendo, es poder seguir impulsando una buena opción de clarificar los conceptos reales para que se puedan tomar en cuenta trabajos concretos en torno a eso, poder capacitar, es potenciar y mejorar la gestión del empresario a través de diferentes herramientas, capacitaciones, asesores, básicamente ser un acompañamiento constante en el desarrollo de la vida empresarial de las personas para que puedan generar desarrollo económico en la región”. 

IMPACTO EN DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE APOYO

Tras la presentación de los principales resultados de la medición, se dio un espacio de conversación entre los asistentes, una de las cuales fue la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción Sara Zepeda Pinto, quien enfatizó que “estos resultados son insumos para poder trabajar en la planificación del próximo año, tenemos que trabajar en cómo fortalecer los gremios, la asociatividad y también hacer un seguimiento a cuáles son las medidas que vamos a tomar frente a estos resultados”.

“Lo que nosotros siempre hemos cuestionado”, agregó la representante, “es que a las diversas ayudas que hay, tanto de Sercotec como de Corfo, no se les hace un seguimiento, que asegure que la ayuda a la PYME sea efectiva y esté realmente acorde a lo que se solicitó”. 

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Roberta Lama Bedwell, detalló que los gremios “nos manifestaban las problemáticas que tenían, pero este instrumento viene a esa ratificar todo lo que ya llevamos trabajando hace más de un año” y destacó que, en estos resultados “salió el concepto de la innovación hace unos años atrás, ni siquiera se mencionaba y ahora un 8% indica que no ha tenido problemas para implementarla, entonces eso nos da un espacio de y eso implica un trabajo que lo estamos asumiendo”.

“Otros datos que hemos levantado”, agregó la directiva, “nos muestran que muchas de las pymes tienen equipamiento o maquinaria guardada, porque no la pueden implementar o la implementan parcialmente, lo que los vuelve menos competitivas y menos productivas y eso las lleva a que no van a captar nuevos clientes como muestra esta encuesta”. 

“Esta información de verdad es relevante”, enfatizó, “porque ya estamos planificando para 2025 y, por lo tanto, podemos poner foco en algún instrumento específico, así es que nos queda mucho trabajo por hacer”. 

 

DESAFÍOS ACTUALES Y PRÓXIMOS

Una de las empresarias asistentes a la sesión fue Patricia de Bernardi Soto de El Clóset de Julieta. La encuesta, dijo, “es una foto, es un hito de inicio para poder profundizar sobre ciertos temas y nos deja mucha tarea por hacer” y ejemplificó con que “el emprendimiento femenino va en alza, pero muy lejano aún en innovación y a la capacitación, por lo que son muy  importantes las preguntas que se hicieron con respecto al género, sobre todo por el acceso al financiamiento y también a oportunidades para postular a ciertos fondos para tener la información antes, oportunamente”.  

La emprendedora enfatizó, además, que “ es uno de los países de Sudamérica que está envejeciendo más rápido y es algo que no se habló, que es la economía plateada, como se denomina a la gente que emprende después de los 50 años, ése es un tema que ya está aquí lo están abordando en otros países donde la población no está tan envejecida como acá”.

OTROS DATOS REVELADORES

  • 32,7% de las pymes y un 56,7% de las microempresa no ha utilizado ninguna instancia de instrumentos públicos de apoyo.
  • En cuanto al financiamiento privado, los bancos son la institución preferente, a los que han recurrido un 67,5% de las pymes y 52,4% de las microempresas.
  • El 47,1% de las pymes y 58,8% de las microempresas no cuentan con planificación estratégica de sus operaciones, siendo la falta de capacitación la principal barrera para implementarla con 25% y 29,7%, respectivamente.
  • Respecto a la innovación, el 97,3% de las pymes y 95,9% de las microempresas la consideran relevante, pero un 40,3% y un 51,6% de ellas, respectivamente declara que no pueden acceder a ella por falta de recursos.