Con un enfoque en la reducción de residuos, reputación ante clientes y la maximización de los recursos, este proceso se centra en la gestión eficiente de los productos que ya no son necesarios para los consumidores y su reintegración en cualquier parte de la cadena de suministro.
Chile ha experimentado un aumento significativo en la implementación de prácticas de logística inversa, en respuesta a la creciente preocupación por el impacto ambiental de los residuos y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles.
Durante 2022, la logística inversa alcanzó los US$613 mil millones a nivel mundial y se espera, de acuerdo a cifras de ResearchAndMarkets, que para el 2028 las operaciones lleguen a los US$860 mil millones.
“La logística inversa ofrece numerosos beneficios, desde el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa hasta la mejora de la experiencia del cliente y la contribución a la economía circular. Es una mirada estratégica y responsable que puede fortalecer la posición competitiva de las empresas y su reputación en el mercado”, explica Pablo Casorzo, country manager de 99Minutos.
En eventos de venta masiva es cuando la aplicación de la logística inversa cobra relevancia. Según un informe de SaleCycle, en el e-commerce la tasa de devolución alcanza la cifra de 20%, es decir, uno de cada cinco pedidos es devuelto por los consumidores, cifra no menor si se considera que para el último CyberDay de este año se realizaron 5 millones de transacciones, generando US$ 540 millones en ventas.
“Nos ha permitido brindar un mejor servicio al cliente, ya que facilitamos y agilizamos el proceso de devolución de productos. Esto ayuda a construir una reputación sólida y a fomentar la confianza de nuestros clientes. Le ha permitido a nuestros clientes optimizar la gestión de inventario y por nuestro lado está el desafío de reducir los costos asociados con las devoluciones”, agrega el ejecutivo.
La aplicación de la logística inversa no sólo se refiere a la devolución de productos, sino que también se ha enfocado en la reutilización y el reciclaje de éstos, mediante la recuperación de artículos que de otro modo se desechan, reduciendo la demanda de recursos naturales y la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.
De acuerdo a Casorzo, la implementación de la logística inversa va a depender mucho del producto e industria en la cual se desarrolle, sin embargo, es fundamental establecer políticas y procesos claros para la gestión de devoluciones.
Finalmente, el ejecutivo planteó que “la adopción de tecnología y sistemas de seguimiento adecuados es esencial para una operación eficiente, además de nunca dejar de proporcionar capacitación adecuada al personal involucrado en este tipo de logística”.