-
Por Renato Segura, Ingeniería Comercial USM
Son varias las empresas de sectores productivos que, estando en el foco de los anuncios millonarios de transferencias de recursos públicos, reclaman recibir poco y nada de los beneficios otorgados. No debiese extrañar toda vez que la evidencia señala que dos de cada tres pesos de ejecución del gasto público, llega efectivamente a su legítimo destinatario. Sin embargo, lo que podría ser novedoso es que, parte relevante de dicha ineficiencia, es ocasionada por fuego amigo.
En jerga militar, se denomina fuego amigo al efecto letal de los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suele ocurrir por errores en la identificación del objetivo. En el ámbito de la gestión pública, el fuego amigo representa la ineficiencia generada por la divergencia de objetivos que coexisten entre los funcionarios y/o las unidades administrativas involucradas. La acción de organismos del Estado en el mercado público y la atracción de inversiones son un par de ejemplos que dan cuenta de esta particular versión de la generación de ineficiencia pública.
El desarrollo desequilibrado de las regiones del país genera una gigantesca ineficiencia social y económica. Por ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se ha empeñado en promover un marco institucional que sea propicio para avanzar y consolidar el proceso de descentralización del país. En el mercado público concurren la mayoría de los organismos del Estado para adquirir los bienes y servicios que requiere para su gestión. Solo en el mes de marzo de 2025, los gobiernos regionales y los municipios del país demandaron bienes y servicios por más de $290 mil millones (290 millones de dólares). En este objetivo, es el mercado público quien se encarga de proveer el fuego amigo. En efecto, de los US$290 millones del registro del mes de marzo de 2025, US$95 millones corresponde a la Región Metropolitana donde las empresas locales participan del 86% de la torta; en la Región de Valparaíso, en cambio, las compras públicas para igual mes suman US$53 millones con una participación de las empresas locales de apenas un 14%.
En materia de atracción de inversiones, es InvestChile el organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece. Mientras que es el Consejo de Monumentos Nacionales con sus facultades para detener por años la ejecución de proyectos de inversión la que origina su cuota de fuego amigo.
¿Por qué ocurren este tipo de contradicciones en el actuar de la acción pública? Porque los organismos públicos están encapsulados en sus funciones, cuyo cumplimiento están sujetos a mecanismos de control que exigen a rajatabla su cumplimiento.
Dentro de las funciones de ChileCompra no está considerado el apalancar las compras públicas con el desarrollo de las regiones que las originan. En el caso del Consejo de Monumentos Nacionales, en su listado de funciones no está considerado ningún párrafo sobre compatibilizar la atracción de inversiones con la protección del patrimonio. Así las cosas, el fuego amigo seguirá generando enormes ineficiencias y, en muchos casos, será un agente que frustre el esfuerzo por lograr el desarrollo social y económico del país y sus regiones.