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India: Un mercado clave para diversificar las exportaciones del Biobío

  • Los envíos regionales hacia el país asiático crecieron 82% entre 2020 y 2024, alcanzando US$ 74 millones, mientras se exploran nuevas oportunidades comerciales tras la gira presidencial de abril. 

Con una alta convocatoria se realizó el seminario «Oportunidades en India para la Región del Biobío», una actividad conjunta organizada por el Gobierno Regional y ProChile, ocasión en que el Gobernador del Biobío Sergio Giacaman y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, coincidieron en destacar el enorme potencial que representa India como destino estratégico para diversificar las exportaciones regionales.

“Sabemos que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile ya negocia con India un Acuerdo de Asociación Económica Integral  y en Biobío queremos adelantarnos y coordinarnos con tiempo para enfrentar a la quinta economía del mundo. somos la primera región en realizar este seminario oficial, de bajada de la última delegación pública- privada que viajó a India, porque sabemos que tenemos que conquistar este mercado en bloque”, afirmó un inspirado gobernador regional.

Agregó que “nuestra región es la capital logística y comercial del sur de Chile, el nexo desde el Maule a Los Lagos. Esta instancia es nuestra plataforma para entregarles la información y el apoyo público necesario para que las empresas de nuestros sectores productivos aprovechen al máximo las oportunidades con este gigante asiático.

Concretamente, agregó, “nosotros vemos con mucho entusiasmo las oportunidades que se generen en industrias, productos del mar, agroalimentos, servicios ligados a la innovación e industrias creativas”.

Dinamismo exportador liderado por el sector agropecuario

El dinamismo de esta relación comercial y sus proyecciones para la región fue detallado destacado también por el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

“Las cifras confirman que entre 2020 y 2024, las exportaciones no cobre-no litio desde el Biobío hacia India crecieron sostenidamente pasando de US$ 40 millones a US$ 74 millones. En particular fue destacable fue el desempeño del sector agropecuario en 2024, que alcanzó una participación del 10% del total exportado con envíos por US$ 7 millones, equivalente a un alza de 302% respecto al año anterior”, dijo.

El titular de ProChile añadió que la reciente gira presidencial a India en abril de este año marcó un hito histórico tras 16 años sin visitas oficiales de este nivel. ProChile firmó memorandos de entendimiento con el Forum of Indian Food Importers (FIFI) y el India SME Forum, fortaleciendo los vínculos comerciales y de innovación.

El análisis de convergencia entre la estructura de importaciones de India y la oferta exportable del Biobío, explicó Fernández, revela oportunidades concretas en sectores estratégicos. “India registra importaciones significativas en productos que forman parte de la canasta regional: hierro y acero (US$ 4.305 millones), aluminio y manufacturas (US$ 4.203 millones), materias primas de plástico (US$ 4.545 millones) y celulosa (US$ 1.571 millones), entre otros rubros donde la región posee ventajas comparativas”.

Encuentros de negocios

Para capitalizar estas oportunidades, ProChile programó una agenda de actividades estratégicas para 2025, incluyendo el tradicional «Enexpro» en agosto, que traerá a la región más de 32 importadores internacionales. Además, se contempla la realización de encuentros de negocios Chile-Argentina, participación en ASEAN, Chile Summit en Estados Unidos, y la celebración de los 10 años de Chile Week China, consolidando la estrategia de diversificación de mercados para el Biobío.

En la actividad desarrollada en el Salon Mural del Gobierno Regional del Biobío, también expusieron Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut y Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío).

Rodríguez se refirió a la experiencia exportadora y las oportunidades del sector agroalimentario en India, en particular de la nuez chilena considerada la mejor del mundo, según señaló. Detalló que las plantaciones de nogales hoy ocupan una superficie de 44 mil hectáreas, distribuidas de la IV a la IX regiones.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío) valoró la actividad y explicó que “la idea hoy día era juntar a todos los sectores productivos de la región y que vieran esa oportunidad, que entiendan el potencial y las acciones que hay que tomar. Hoy, la primera acción es trabajar en este acuerdo y que los productos del Biobío estén incluidos en el”.

El encuentro cerró con un panel de conversación titulado “Visiones desde Biobío: Desafíos y proyecciones para la internacionalización regional”, en el que participaron, la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, Corma, Made Inn Conce, la principal impulsora del Festival de Cine de Lebu, Fomento Productivo e Inversiones del Gobierno Regional, liderado por Macarena Vera.

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