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Jorge Rivas, director Autopistas Latam de Globalvia dio su visión sobre los desafíos en infraestructura que tiene la región y destacó que gestionar esta vía ha implicado desafíos como acoplarse a la identidad de la zona.
“Atravieso o vía de escape tsunami en sector Erratchou – El Manco (Calle Orompello) (Km 23,240)”. Ese es el nombre técnico que recibe una obra que dará mayor seguridad a unas 25 mil vecinas y vecinos del sector sur de Coronel.
Se trata de una estructura, como dice su nombre, que no será como cualquier pasarela, pues tendrá 4 metros de ancho, alrededor del doble que una habitual, pensando en cumplir una adecuada función de vía de escape para la comunidad en caso de tsunami.
El proyecto fue inspeccionado en terreno este miércoles por Jorge Rivas, director Autopistas Latam de Globalvia, firma que tiene a cargo las obras y que administra la concesión de la Ruta 160.
Obras para las personas
Rivas, quien además es miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), se refirió a la trascendencia de esta obra: “Nace a partir de las necesidades de los vecinos. Atiende una situación de emergencia para una evacuación rápida y segura y esperamos entregar esta importante obra a finales de junio de este año”.
Las obras muestran a la fecha un 50% de avance. “Se está avanzando en las columnas, luego los cabezales y ya pronto viene el montaje de vigas”, detalló.
Rivas comentó que “es una obra importante, además, porque a través del Sistema de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas y con su plan Buen Vecino, está desarrollando importantes obras como éstas, destinadas a las personas. Son cerca de $4.900 millones que se han invertido, que es una inversión relevante para la zona”.

Globalvia: “En Autopista Costa Arauco hemos un aporte relevante para que esta carretera opere en el largo plazo”
Conectividad y movilidad regional
El ejecutivo también se refirió a los desafíos y urgencias que vive la región del Biobío en materia de conectividad y movilidad y, el trabajo que están haciendo diversas instituciones como el gobierno regional y los municipios de registrar un déficit de infraestructura, lo que es un gran primer paso.
El nivel de congestión que está teniendo el Gran Concepción está pasando a umbrales donde ya está afectando la calidad de vida de las personas. Cuando vemos que una ciudad tan relevante como ésta empieza a perder competitividad, es el momento donde la infraestructura tiene que ir a resolver, dijo.
Añadió que “el Estado, a través del MOP, cuenta con una cartera materializada de 80 proyectos concesionados en el país con una inversión pública en torno a los US$27 mil millones, un cifra muy relevante y parte de ella se encuentra en esta región”.
“El país necesita seguir desarrollándose, necesita más inversión, no sólo de carreteras que concentra más del 70% de esta inversión, sino en todas las áreas en las que la capacidad del sector privado aporte valor y mejore la calidad de vida de las personas. Como Globalvia queremos ser un socio activo del Estado, de los gobiernos regionales y vamos a seguir apoyando al MOP para seguir desarrollando infraestructura de alto estándar para ciudades y regiones como la del Biobío”, cerró.

Globalvia: “En Autopista Costa Arauco hemos un aporte relevante para que esta carretera opere en el largo plazo”
Seguridad vial
Rivas aprovechó la ocasión para referirse a cómo ha sido la tarea de administrar la concesión de la otrora Ruta 160, entre el by pass de Coronel y la comuna de Los Álamos.
“Cuando llegamos a tomar el control de esta autopista en 2017, nos planteamos llevar la operación de una carretera concesionada a la realidad del lugar. Lo primero fue un cambio de nombre, que puede parecer trivial, pero el desarrollo turístico relacionado con la zona costera, nos salía en todas las comunidades donde participábamos. Así nos transformamos de Ruta 160 a Autopista Costa Arauco”, recordó.
Precisó también que se han mejorado los estándares de servicios, las capas asfálticas y se han incorporado tecnologías en la detección oportuna de incidentes. “Nuestro enfoque es gestionar carreteras en el largo plazo, no estamos de paso”.
Un asunto especial ha sido la seguridad vial. Sobre esto, Rivas enfatizó que “la seguridad vial es uno de los pilares fundamentales, no sólo para Globalvia, sino para cualquier operador de carreteras. Es una tarea que no se resuelve solo con la infraestructura. Hemos desarrollado muchos programas de formación, en colegios, en comunidades. Lo que hemos observado y que nos preocupa, es que pese a los esfuerzos que hacemos nosotros y el Estado, la tasa de accidentes no baja, y las conductas no cambian”.