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Fepasa denuncia severos perjuicios en sus operaciones por paro en Coronel

El transporte ferroviario ha dejado de trasladar 271 mil toneladas de celulosa, 26 mil toneladas de químicos y 39 mil toneladas de trozos forestales entre Coronel y el CFI Horcones (Mapa).

Significativos perjuicios han sufrido las operaciones de producto del paro de actividades y manifestaciones que se han producido en Puerto Coronel, tras la implementación de       una nueva política de control de drogas y alcohol por parte de la empresa portuaria y modificaciones en las modalidades de de trabajadores eventuales.

La paralización, que se extiende por más de 50 días, ha tenido graves impactos en la continuidad operacional de Fepasa, así como en aspectos de seguridad y económicos. 

En este periodo, la compañía solo ha logrado circular dos trenes, con la protección de Carabineros y no ha  logrado el movimiento de convoyes que transportan químicos para la de celulosa, como hidróxido de sodio, clorato de sodio, ácido sulfúrico y petróleo 6, por el riesgo que puede implicar la intervención de los manifestantes ilegales sobre la carga, viendo afectada la entrega de  insumos para el Complejo e Industrial Horcones (MAPA).

Asimismo, el transporte ferroviario ha dejado de trasladar 271 mil toneladas de celulosa, 26 mil toneladas de químicos y 39 mil toneladas de trozos forestales entre Coronel y el CFI Horcones, carga que ha debido transportarse en camión con los consiguientes impactos de mayor congestión en la ruta 160 y riesgos de accidentes. A ello se suman otros impactos sociales para las distintas comunidades de la Región que han visto afectada su convivencia por las interferencias provocadas por las manifestaciones en sectores de uso público.

“La paralización de actividades ha impactado seriamente en nuestras operaciones y la atención de los clientes, así como la continuidad de los servicios ferroviarios en la región, con significativos perjuicios para nuestra compañía”, detalló David Fernández, general de Fepasa. 

David Fernández, gerente general de Fepasa.

En esa línea llamó a las autoridades responsables de la seguridad pública y de transportes “para que nos apoyen en retomar la continuidad operacional. El desarrollo del modo ferroviario de carga se está viendo inmensamente perjudicado”, enfatizó Fernández.

“No es posible que los manifestantes, además de no permitir la normalización de las operaciones en Puerto Coronel, dañen infraestructura ferroviaria de todos los chilenos y amenacen con continuar destruyendo activos del Estado que son de uso público y tienen gran impacto en la industria regional”, señaló el ejecutivo.

Finalmente, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) precisó que pese a los reiterados esfuerzos efectuados para la reparación de la infraestructura ferroviaria dañada durante las manifestaciones, a la fecha aún se mantiene un nivel de daño importante, lo que impide la circulación de trenes de carga, ante lo cual relevamos la importancia de la seguridad pública y el resguardo de la infraestructura ferroviaria ante las acciones de vandalismo por parte de terceros.