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En medio a aguas turbulentas, Sonapesca cambia de timonel

  • Nuevo presidente asume la conducción del gremio con el desafío de abordar los nuevos cambios legislativos y seguir consolidando a la pesca industrial como un polo de desarrollo sustentable y alimentario para nuestro país.

El ingeniero civil, Felipe Sandoval Precht, asumió en rigor este lunes, la presidencia de la Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), quien ostenta una vasta experiencia en el sector y acuícola, en un escenario muy complejo para la actividad pesquera debido a proyectos de ley que mantienen  la total incertidumbre en el desarrollo futuro de la industria de del mar y su consiguiente impacto en el empleo del sector.

Sandoval Precht se ha desempeñado en distintos ámbitos gremiales y de gobierno destacando la Subsecretaría de Pesca y , además de haber dirigido por más de tres años a Salmón Chile, asociación que agrupa a productores y proveedores de la industria del salmón. Entre 2015 y 2019 presidió el Consejo de Gremios Exportadores de Alimentos de la Sofofa y, en distintos períodos, prestó asesorías a gremios pesqueros como Fipes y Asipnor, así como también ha participado y trabajado en empresas privadas de diversos rubros.

Sonapesca es una federación que agrupa a 11 asociaciones de la pesca industrial y a más de 120 empresas a lo largo de todo Chile. Entre ellas a Pescadores Industriales del Biobío y tiene en la vicepresidencia de su directorio a Macarena Cepeda, así como a industriales del Biobío como Rigoberto Rojo, gerente general de Orizon,  Ian Stengel y Rodrigo Sarquis, como directores del gremio.

El nuevo presidente viene a consolidar el del gremio en términos de desarrollar una pesca industrial más responsable y sostenible que, en los últimos años ha destacado por avanzar hacia  un modelo centrado en mejorar la matriz productiva y en acciones sostenibles que han permitido recuperar y certificar pesquerías, reciclar redes de pesca en desuso, mejorar el manejo de residuos, diversificar el uso de energías, avanzar en carbono neutralidad, fomentar el consumo de productos del mar con valor agregado, entre otros.