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Emprendimiento angelino conecta a pequeños agricultores con IA

En el , existen más de 800 millones de productores de alimentos con grandes problemas para comercializar sus productos. El 60% de su tiempo lo ocupan en vender, poseen nulas economías de escala, bajo nivel de digitalización, desconocimiento de la demanda del mercado junto a gestión comercial y trazabilidad.

Frente a esta problemática sumada a la preocupación de sus fundadoras es que nace ComeS, emprendimiento de Los Ángeles, provincia de Biobío, que apunta a mejorar la calidad de los alimentos, el comercio justo y una más sostenible.

Se trata de una startup B pendiente, que a través de su plataforma automatiza el proceso de venta para pequeños productores de alimentos y agricultores locales, mediante Inteligencia Artificial (IA) y funciona como un lugar de encuentro con sus clientes.

Asimismo, permite vender bajo una lógica B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés) productos al por mayor, que hoy se encuentran desde la región de O'Higgins, hasta La Araucanía, y que son entregados, a través de deliveries que llegan a cualquier ciudad de .

Para los micro emprendedores y agricultores, esto genera visibilidad para sus productos, aumentando clientes y ventas, que se traduce en mejora en la economía y desarrollo laboral. Además, se reducen los costos de ventas y logísticos, al no depender de una bodega, y aporta en disminuir la huella de carbono, haciendo que estos procesos sean más sustentables.

A través de la oferta de productos artesanales y saludables, se fomenta un sistema de alimentación más sustentable en la sociedad con su respectiva trazabilidad. “Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial, podemos predecir demanda, lo que permite que nuestros clientes reduzcan sus costos, optimicen su tiempo dedicado a las gestiones comerciales y de proveedores y se genere una mejor experiencia para encontrar alimentos junto con saber de dónde vienen”, sintetizan las cofundadoras, la ingeniera comercial Camila Gutiérrez y la Desarrolladora de Software, Carol Allende.

Crecimiento exponencial

Durante el primer mes de lanzamiento, la plataforma ya tenía ventas y su crecimiento ha sido exponencial, por lo que actualmente sus fundadoras están levantando una inversión de 300 mil dólares, con el fin de escalarla, tanto a nivel nacional como internacional. “Gracias a la tecnología, llegamos a un modelo escalable y que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo”, destacaron.

ComeS basa su visión en que comer debe ser saludable, sustentable y social, tres pilares que guían su labor. “Buscamos democratizar el acceso a la alimentación saludable, aportar a la seguridad alimentaria y el desarrollo de emprendimientos sustentables relacionados con la alimentación”, señalan sus fundadoras.

En esta línea, Gutiérrez y Allende agregan que “no es trivial lo que damos a nuestro , ni tampoco el efecto que tiene su consumo en el medio ambiente. Alimentarnos es algo que hacemos todos los días, muchas veces conocemos quien nos arregla el auto, pero no a quien produce lo que comemos. Estamos convencidas de que es necesario tener esa información y como consumidores poder elegir con más conocimiento, apoyando el comercio justo y la innovación tecnológica”.