-
Multigremial asegura que esto genera una incertidumbre a los trabajadores del sector pesquero en tiempos donde la economía regional ha sido fuertemente golpeada.
La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, (CPC Biobío) manifestó su preocupación tras la reciente aprobación en el Senado del proyecto que modifica el fraccionamiento de cuotas entre la pesca industrial y artesanal. Lo anterior implica, entre otros puntos, una disminución importante en la participación que tienen las industrias pesqueras para las capturas de especies como el jurel, la merluza y la jibia.
El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, detalló la delicada situación la cual atraviesa la economía de la región y llamó a estar alerta ante la regulación del proyecto. “Como multigremial estamos preocupados, porque esto posterga inversiones y genera incertidumbre en el sector y en trabajadores que realizan trabajos de calidad para esta industria. Ayer se aprobó la disminución de la pesca industrial desde un 90% a un 70% en el jurel y en el caso de la merluza no hubo acuerdo y nuevamente irá a discusión”, explicó.
Ante la espera del tercer trámite legislativo, Ananías recalcó que esta situación “nos pone en alerta como región, porque estamos complicados en sectores relevantes de nuestra economía, como la pesca y en el sector forestal. Debemos estar muy atentos, porque hoy en Biobío no podemos seguir perdiendo empleos”.
Finalmente, el líder de la multigremial indicó que: “La pesca industrial desarrolla y elabora productos de consumo humano que agregan valor y que generan empleos de calidad, a partir de recursos como la merluza, el jurel y la jibia y esta situación genera incertidumbre en una región que hoy está complicada y que requiere certezas para poder seguir avanzando”, concluyó.