Finlandia es un país reconocido como un referente para la construcción en madera masiva y por contar con algunas de las empresas más importantes a nivel global en lo que a tecnología forestal se refiere. Asimismo, este país ha sido capaz de desarrollar un modelo económico sostenible a partir del manejo sostenible de sus bosques y plantaciones, lo que les ha permitido desarrollar toda una industria en torno a la madera.
No es de extrañar entonces lo importante de estrechar los vínculos que ya existen y los puedan existir con el país nórdico, dada la similitud de la industria forestal de ambos países.
Fue precisamente en este contexto que se reunieron el presidente de Corma, Rodrigo O´Ryan con el subsecretario de Estado de Comercio Internacional de Finlandia, Jarno Syrjälä, en la búsqueda de estrechar las posibilidades de colaboración.
Desafíos del mundo forestal
La delegación de Finlandia estuvo encabezada por el subsecretario de Estado de Comercio Internacional de Finlandia, Jarno Syrjälä y la embajadora, Johanna Kotkajärvi, acompañados por el primer secretario y jefe Adjunto, Antii Kauttonen, la directora y el asesor de la oficina de negocios para América Latina de Finlandia, Heidi Virta y Tomás Pacheco, junto a la representante para Chile del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Salla Mähönen.
Por el lado de Corma participaron el presidente, Rodrigo O´Ryan; el vicepresidente, Sebastián Perdomo; la gerenta de Madera21, Carolina Hurtado; la gerenta de Comunicaciones, Fernanda Landea y el gerente de Políticas Públicas, Andrés Meneses.
Durante el encuentro, en el que se dieron cita los equipos de ambas instituciones, se conversó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones e intercambios entre las empresas de ambos países y compartieron perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el sector forestal y el mundo de la madera de cara al futuro.
Países de madera
En tanto la embajadora, Johanna Kotkajärvi destacó que: “Finlandia y Chile son países de madera y tenemos una historia de colaboración, que va desde la administración de los bosques hasta en las mayores plantas como es el caso de MAPA (…) ha sido muy positivo conversar sobre cómo podemos contribuir para desarrollar una mejor percepción sobre el uso de madera y buscar soluciones buenas para el medio ambiente”.
Otro de los temas abordados fue las oportunidades y espacios de colaboración que se pueden potenciar desde ambos mercados. El presidente de Corma fue enfático al señalar los problemas que atraviesan especialmente las pymes del sector por la falta de madera y en ese punto lo relevante que es avanzar en la incorporación de tecnologías que permitan producir de manera más eficiente y con mayor valor agregado.
Algo que el vicepresidente de Corma, Sebastián Perdomo valoró positivamente: “Tenemos muchas oportunidades para estrechar relaciones con Finlandia, tanto las empresas pequeñas como las medianas y las grandes, y así poder adquirir sus conocimientos, tecnología y aprender de ellos para implementar todo eso aquí en Chile”.
Al término de la reunión, O´Ryan destacó que: “Estas instancias son muy productivas, nos permiten ver alternativas de trabajo colaborativo para potenciar el sector, financiamiento y crédito para que las pymes puedan acceder a las tecnologías y aumentar su productividad, y para que Chile y Finlandia estén más conectados en el desarrollo de una economía”.
Finalmente, los equipos intercambiaron opiniones sobre mecanismos para fortalecer aún más los vínculos en temas como construcción en madera, cooperativismo y manejo sostenible de los bosques.