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Acelerar el enlace de esa autopista con el Puerto de San Vicente fue uno de los ejes del último encuentro de este foro, que vela por la convivencia entre la urbe y sus terminales marítimos.
El Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, presidió por primera vez el Consejo de Coordinación Ciudad Ciudad Puerto Talcahuano (Cccpt), instancia creada en 2014 con la llamada “Ley de Puertos” (N°19.542) para velar por el desarrollo armónico de la urbe y sus terminales marítimos estatales.
En el encuentro del jueves por la mañana también estrenaron participación el Alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, y el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío, Álvaro Rojas. Todos asumidos entre diciembre y enero.
En la sesión además estuvo presente el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el gerente general de la empresa estatal Puertos Talcahuano, Cristian Wulf, quien como secretario Ejecutivo de la instancia expuso los hitos del Cccpt en 2024 y los avances de sus cinco mesas de trabajo con 18 entidades públicas y privadas: “Nueva concesión (del Puerto de San Vicente)”, “Ciudad portuaria sostenible”, “Comité Técnico de Cruceros del Biobío”, “Plan de gestión vial y seguridad” y “Proyectos de conectividad”.

Consejo Ciudad Puerto Talcahuano pide agilizar extensión de Ruta Interportuaria.
Respecto a esta última, los asistentes coincidieron en que es vital agilizar la esperada conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria; obra que descongestionaría las calles del sector, mejorando la calidad de vida de las vecinas y vecinos y, a la vez, incrementando la eficiencia de la cadena logística.
El Gobernador Regional comentó: “Hay un proyecto que está desde el año 96, en el cual no se ha avanzado mucho. Nuestro interés es que ese proyecto se ejecute. En virtud de eso es que vamos a enviar un documento formal a la Ministra de Obras Públicas preguntando cuál es el estado de avance y pidiéndole, si es posible, que se priorice, por el impacto que tiene en las capacidades logístico portuarias da Talcahuano”.
“Esta instancia es el camino para convencer al resto de las autoridades de que Talcahuano tiene una vocación portuaria y marítima. Es una ciudad por esencia logística; por lo mismo, trabajar en un Consejo que tenga una mirada muy ejecutiva es lo que queremos impregnar en estos nuevos tiempos. Tenemos que agilizar inversiones que están detenidas y que nos permitirían generar un cambio desde el punto de vista del desarrollo urbano y portuario”, agregó el alcalde de Talcahuano.
Finalmente, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, concluyó que se estableció una actualizacion de la gobernanza, con nuevas autoridades, y se hizo un balance de lo que fue 2024.
“Se dará continuidad a las cinco mesas de trabajo que veníamos desarrollando y, sin duda, lo más relevante son las decisiones que se tomaron respecto a algunos proyectos, en particular la Ruta Interportuaria. Sobre ella se pedirá un grado de avance, dado lo estratégica que es para la nueva concesión del Puerto de San Vicente y el efecto positivo que generará a la ciudad”.
Nueva concesión Puerto San Vicente
En la reunión, Puertos de Talcahuano informó que la mesa “Plan de gestión vial y seguridad” está pronto a presentar un estudio que aborde un plan para aportar en la toma de decisiones y en proyectos de mediano plazo. Mientras en el corto plazo se está trabajando en temas de tránsito y seguridad en el entorno al terminal marítimo de San Vicente, dado el aumento de la carga movilizada del concesionario SVTI (San Vicente Terminal Internacional).
Sobre la “Nueva concesión del Puerto de San Vicente”, que se inicia en 2030, se comunicó que la ficha de esta iniciativa se ingresó al Sistema Nacional de Inversiones (SIN) y ya obtuvo admisibilidad. De esta manera durante este año se avanzará en la definición del proyecto (ingenierías, diseños, estudios base).
En cuanto a la mesa de trabajo “Ciudad portuaria sostenible”, se adelantó que en mayo se lanzará la plataforma digital interactiva que la empresa estatal elabora con City Lab Biobío para visualizar diversos proyectos en Talcahuano y ver su impacto, tanto en la calidad de vida de la ciudadanía como en la cadena logística.
Por último, respecto al “Comité Técnico de Cruceros del Biobío”, la portuaria dijo que para reposicionar a Talcahuano como “homeport” (puerto base) ya se agendaron reuniones con navieras en la feria Seatrade Cruise Global de Miami, que se realizará la primera semana de abril, y que se presentarán tres experiencias turísticas para quienes recalen en la zona.