El mayor movimiento del verano ayudó a las positivas cifras. Vestuario y Calzado destacaron con fuertes incrementos, en parte debido a las fuertes bajas experimentadas en igual meses de 2021
Las menores restricciones y mayor movilidad de este verano en comparación con el anterior, junto a menores bases de comparación, hicieron que se registraran fuertes alzas en las ventas presenciales en la Región del Biobío según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
De acuerdo al estudio, el comercio minorista de la zona marcó en enero un incremento de 26,9% real anual y en febrero un alza de 16,7%, cerrando así los dos primeros meses el año con un incremento real anual de 21,5%. En cuanto al resultado mensual febrero evidencia un crecimiento de 3,1% frente a enero.
En término de locales equivalentes, los dos primeros meses del año marcan alzas reales anuales de 26,2% y 13,6%, acumulando en el bimestre un crecimiento real anual de 19,5%
El trimestre móvil diciembre-febrero evidenció un fuerte incremento de 27,3% anual, en parte debido a que enfrentaba una baja base de comparación. Sin embargo, el resultado se desacelera levemente respecto al período previo.
Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian fuertes alzas en enero, en parte por bajas bases de comparación, y luego en febrero se ven bajas anuales en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.
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Bernardita Silva
Vestuario y Calzado destacan en los dos primeros meses del año con fuertes incrementos, en parte debido a las fuertes bajas experimentadas en igual meses de 2021. De esta manera Vestuario marca un incremento real anual de 51,7% en el primer bimestre del año y Calzado evidencia un incremento de 95,7% en igual período.
Artefactos Eléctricos marcó en enero un alza de 18% real anual y luego en febrero evidencia una baja de 6,5% real anual, cerrando los dos primeros meses del año con un crecimiento real de 3,7%.
Línea Hogar creció un 19,5% real anual en enero y luego cae un 4,2% real anual en febrero. Por su parte, Muebles crece un 83% en enero, en parte por una bajísima base de comparación, y luego en febrero evidencia un incremento real anual de 17,5%. Ambas categorías cierran los dos primeros meses del año con alzas rales de 6,4% y 45,9% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercado evidenció alzas reales anuales de 13,3% y 16,2% en enero y febrero, cerrando el primer bimestre del año con un aumento real de 14,7%.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que a diferencia de lo que ocurrió con las ventas presenciales en la Región Metropolitana en enero y febrero, donde “vimos una leve alza en el primer mes del año y un nulo crecimiento el segundo, los resultados del Biobío marcan un escenario distinto”.
Agregó que al analizar los trimestres móviles estos siguen marcando fuertes incrementos, en parte por temas de base de comparación, pero se desaceleran frente a los períodos anteriores.
LIQUIDEZ
“La mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales ha impulsado fuertemente el consumo, pero estos son factores transitorios que este año comienzan a disiparse. Es de esperar que, en marzo, dado una menor base de comparación, se mantengan fuertes alzas en las regiones en estudio, para luego comenzar a desacelerarse, sobre todo a partir de mayo donde se comenzarán a enfrentar bases de comparación muy elevadas”, apreció.
La ejecutiva recalcó que la incertidumbre es alta, “internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos, que afectan la recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que también golpea a la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos”.