El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, apunta a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad de atención, proceso que incluye a técnicos y profesionales del área, usuarios, prestadores de salud y emprendedores.
Con un financiamiento que alcanza los $1.813.900.000, aportados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2021 del Gobierno Regional del Biobío, se lanzó el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, CRT, el que será ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Con esto se espera integrar los procesos clínicos asistenciales de los centros de salud regionales con la atención tradicional presencial, para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios, integrando a todo el ecosistema de salud digital y fortaleciendo las capacidades locales instaladas.
El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, aseguró que «junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, están trabajando de forma colaborativa para desarrollar un proyecto para mejorar la vida de las personas que habitan esta región, creando nuevas herramientas de salud pública que nos van a permitir acompañar a áreas alejadas de nuestra región y que junto a los especialistas de los servicios de salud van a poder ir dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía».
La directora del CRT Biobío, Dra. Angélica Avendaño Veloso, señaló que “el éxito en la transformación digital no significa poner la mejor tecnología al servicio de los sistemas, la evidencia internacional y nuestra propia experiencia nos ha dicho que son varios los factores que tenemos que trabajar y eso es lo que estamos desarrollando en estos cuatro ejes de trabajo de la iniciativa: clínico asistencial, observatorio, educación e I+D+i+e”.
“La pandemia ha validado la telemedicina que es un trabajo que hemos venido realizando desde antes. Este hito permite concretar dicho desarrollo y ponerlo a disposición para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó el rector de la Ucsc, Dr.Cristhian Mellado.
MEJORAR LA VIDA
Mientras que el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, aseguró que “en la Región del Biobío, a partir de la inteligencia instalada en sus facultades de medicina y en la red de prestadores y operadores públicos y privados tenemos una enorme oportunidad. El Gobierno Regional está aportando con más de mil 800 millones de pesos para preparar a la gente para el mundo de la telemedicina, agregar posibilidades a los emprendedores que pueden aportar ideas para conectar la red y observar las mejoras que se deben hacer al sistema, con un solo fin, mejorar la vida de las personas».
El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío también considera la creación de un Laboratorio de Telesalud, en la Facultad de Medicina de la UdeC, y de un Observatorio Regional de Salud Digital, en la Ucsc. Además, incluirá el diseño e implementación de programas de capacitación, acompañamiento, mentoring y una plataforma integrada de prestaciones.