📢 Cargando valores... Por favor, espera.

Jorge Fuentes, Psicólogo y Director de Pranavida

El último de estadísticas de Seguridad y en el Trabajo 2022 vuelve a sorprender con sus resultados luego de evidenciar que un 67% de los trabajadores encuestados señalan presentar enfermedades de salud mental, superando con 10 puntos las cifras del 2019, cuando las licencias, por este problema, ya eran un tema relevante en el .
Si bien el contexto es diferente, pues existen más plataformas gratuitas que entregan herramientas para poder abarcar este problema y se habla de manera más abierta del tema, los centros de atención y los siguen sin dar abasto haciendo más difícil el acceso.
El desafío cada vez es más grande. ¿Cómo se puede pensar en la proyección de una empresa cuyo capital humano- probablemente en los más diversos cargos- se encuentra afectada en su salud mental? O ¿Qué capacidad real hay de solicitar mayor compromiso hacia una entidad cuando la persona- por distintos motivos- no se ha podido comprometer son su propio bienestar?
Con una cifra de 77% de colaboradoras sintiendo que su salud mental no está en óptimas condiciones, frente a un 55% de sus compañeros de sexo masculino, las empresas se ven incentivadas a caminar hacia una organización positiva donde, a través de distintas formas, no sólo aseguraren el rendimiento esperando para alcanzar los objetivos trazados, sino que éstas vayan de la mano de generar un sentido de pertenencia y de una real hacia las personas.
Se hace evidente que bienestar laboral requiere tomar un mayor protagonismo y ser la senda que muchas entidades necesitan adoptar para poder apoyar a quienes componen la empresa y permiten alcanzar por los objetivos organizacionales.
Así, trabajos grupales, a través de un “Club Bienestar”, que permitan aumentar la experimentación de emociones positivas entorno al trabajo, destacando las cualidades personales de cada individuo e incluir programas de salud física y emocional de las personas, son herramientas que debiesen ser consideradas para generar un equilibrio en la salud mental y energías de los colaboradores.