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Balance EFE Sur: pasajeros movilizados crecen 11% y anuncian grandes avances para 2025

Batiendo un récord de preferencias, EFE Sur realizó su anual para el Biotren. Indicó que durante 2024 fueron 11.668.212 los viajes en toda la red ferroviaria, que agrupa líneas 1 y 2. Estas cifras representan un 11% más que en 2023 y un 29% más que en 2022. Esto afianza la inclinación de los habitantes del Biobío por adoptar al tren como su principal método de transporte en la región.

En promedio, fueron 46.008 los pasajeros movilizados por día en el Biotren, con 118 servicios diarios como promedio de lunes a viernes. Esto sucedió a pesar de que 2024 estuvo marcado por externalidades que dificultaron la operatividad del servicio. Destacan el cierre del Puente Ferroviario por la crecida del río Biobío en invierno. También la seguidilla de vandalizaciones en instalaciones, vías y cruces, afectando la normalidad de los viajes.

El presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, destacó: “2024 fue un año desafiante, tuvimos inconvenientes propios y externos a los que respondimos con resiliencia. Pudimos entregar un servicio más moderno y accesible, con la incorporación de nuevos métodos de pago. Más seguro, con el refuerzo en las campañas de prevención en la intervención de cruces y el inicio de los partes para maniobras de conductores imprudentes. Más eficiente, porque garantizamos la continuidad operacional en momentos complejos. Esto se vio reflejado en el periodo de invierno, cuando, por la crecida del río, se debió cortar el tránsito por el puente ferroviario. Agradecemos a los 11 millones de personas por preferirnos.”

CONECTIVIDAD

Carrasco comentó que este año fue un periodo preparatorio para 2025, el cual será histórico para EFE Sur y la conectividad de la región. “Llegarán nuevos trenes, se iniciará la ejecución del proyecto de extensión de , y entrará en operación el nuevo Puente Ferroviario. Este, junto al Túnel Chepe, aportará al desarrollo económico y social de la región. Entregará un mejor servicio de traslado para todos los habitantes, más preparado para las afectaciones climáticas. También conectará de mejor forma el Gran Concepción con las comunas al sur del río Biobío. Estamos evolucionando a un nuevo nivel en el servicio”, agregó el presidente.

De acuerdo con EFE Sur, en 2025 se mantendrá una nutrida agenda de proyectos que avanzan acorde a los plazos establecidos. Se espera que durante la primera mitad del año lleguen dos nuevos trenes para reforzar la flota actual. A fines de la segunda mitad, estaría operativo para el servicio de carga y pasajeros el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el Túnel Chepe, garantizando mayor eficiencia en el traslado.

A esto se suma la continuidad de campañas de refuerzo de la oferta de servicios durante marzo. También destacan proyectos como la ampliación de capacidad y la extensión a Lota, Penco y Los Ángeles. Asimismo, se contempla la construcción de pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en , sector El Arenal, en el tramo – Hualqui. Se incluye la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán.

SEGURIDAD

Otro aspecto abordado por la compañía fue la seguridad. Durante 2024, registraron 13 robos de cables de cobre, afectando un total de 3.350 metros, con foco en sectores críticos como San Rosendo, Laja, el sector Chepe en Concepción, Perales en Talcahuano y Lagunilla en Coronel. Esto se tradujo en 13 denuncias y 6 querellas presentadas. Además, incluyó acciones como el aumento de patrullajes, uso de drones en sectores críticos, optimización de recursos, alianzas estratégicas con policías y 69 campañas en cruces ferroviarios.

En este sentido, el general de EFE Sur resaltó la puesta en marcha de las infracciones en cruces vehiculares mediante un sistema de vigilancia centralizado. Entre abril y diciembre, dicho sistema registró 648 infracciones, con un peak en octubre y noviembre.