-
Convocatoria está dirigida a emprendimientos que apunten a desafíos en áreas como robótica, biología sintética, inteligencia artificial y ciencias de la vida, entre otros.
Hasta el próximo miércoles 21 de mayo, estarán abiertas las postulaciones para Ignition 05 de Know Hub Chile, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que busca fortalecer emprendimientos de base científico-tecnológica en etapas tempranas, otorgando financiamiento de hasta US$ 100 mil en smart money, además de acceso a una red internacional de mentorías, formación especializada y vinculación con actores clave del ecosistema de innovación.
La iniciativa busca fomentar la interdisciplinariedad al apuntar a equipos multidisciplinarios compuestos por al menos tres integrantes, con una combinación de capacidades técnicas y de negocios, específicamente en áreas como biotecnología, nanotecnología, tecnologías espaciales, robótica, biología sintética, inteligencia artificial y ciencias de la vida, entre otras.
“El objetivo de Ignition 05 es acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto potencial de impacto, ayudando a los equipos a validar sus propuestas con clientes reales, fortalecer su gobernanza, proteger su propiedad intelectual y prepararse para escalar en mercados nacionales e internacionales”, explicó el manager de alianzas estratégicas de Know Hub Chile, Óscar Astudillo Menares.
Los equipos seleccionados accederán a un proceso de formación de tres meses donde cubrirán materias como asesoría legal, planificación estratégica y acompañamiento técnico, que les permitirá transformar pruebas de concepto o prototipos en negocios viables. Además, Ignition 05 ofrecerá espacios de vinculación con inversores, talleres de company set-up, formación en modelos de negocio y apoyo en gestión de propiedad intelectual, reforzando así el camino de cada startup desde la investigación aplicada hasta su inserción en el mercado.

Experiencia y mirada local
Thomas Contreras Gavilán es cofundador de la startup de base científica uMov, basada en Concepción y dedicada a la fabricación de dispositivos médicos de alto nivel tecnológico como Alba, destinado a la rehabilitación de pacientes con debilidad motora en la parte superior del cuerpo, especialmente en casos de accidentes cerebrovasculares.
Ellos participaron en la versión 2024 de Ignition. “Queríamos una alternativa más focalizada en empresas de investigación y desarrollo y que tuviera un foco internacional y encontramos a Know Hub, vimos que anteriormente había otros emprendedores que conocíamos de manera previa y nos dijeron que era una muy buen programa”, explicó el emprendedor.
“La experiencia fue totalmente enriquecedora”, enfatizó el tecnólogo en Informática Biomédica de Duoc UC, “ya que fue una metodología enfocada en Product Discovery que, independiente del nivel en el que se encontrará la startup, pudiera partir desde 0, así es que manos a la obra y comenzar a desaprender para aprender desde 0 y eso nos hizo bastante bien, para comprender conceptos como propuesta de valor diferenciada, procesos comerciales y discursos renovados con un muy buen feedback por parte del programa, sus mentores y la red de portfolio anterior”.
“Luego de un gran esfuerzo como equipo, ganamos el concurso junto a otras dos startup, entre ellas, Soquimat también de Concepción (liderada por Patricia Barros)”, detalló. “Esto nos ha permitido realizar próximas colaboraciones con México, en específico, con el TEC de Monterrey y viajaremos en octubre a un softlanding donde nos estamos preparando para dar lo mejor de nosotros este año”.
“A nivel personal como emprendedor, el conocer nuevas mecánicas o metodologías de mejorar tu producto/servicio son vitales para potenciar el propósito que tenemos detrás de nuestra Startup, que es romper los paradigmas negativos hacia la rehabilitación, con tecnología asequible a cualquier institución de salud en rehabilitación, basada en datos y gamificación.
Colaborando para aumentar oportunidades
Por otra parte, en la región del Biobío, Ignition 05 cuenta con una amplia red de difusión y apoyo, por parte de diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Es el caso de la Plataforma de Negocios Tecnológicos de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, cuya directora ejecutiva Beatriz Millán Jara comentó que “para nosotros, participar en programas de otras instituciones complementa, amplía y potencia nuestra labor, ya que nosotros somos parte de un ecosistema de emprendimiento e innovación que necesita diversificar una oferta de valor para los emprendedores, nuestro impacto para ellos”.
La ingeniera comercial explicó que ésta es una forma de fortalecer el impacto social, económico y ambiental de los emprendimientos incubados y que “una de nuestras principales fortalezas es articularnos con otras instituciones y ampliar el acceso a recursos y capacidades para nuestros emprendedores, en términos no sólo de financiamiento, sino que también de redes de apoyo que hacen un aumento exponencial en todo lo que se necesita para que un emprendimiento pueda crecer y ser sostenible en el tiempo”.
“La formación de redes y alianzas es fundamental porque es necesario, además, vincularnos, conocer buenas prácticas, aprender las instituciones unas de otras y sobre todo, crear valor ampliado, exponencial, para los emprendedores”, enfatizó Millán.