-
Los nuevos arranques que abastecen de agua potable, tendrá un impacto directo en unas 500 personas del sector Arrayán – Las Violetas.
Con una inversión de más de $1.296 millones del Ministerio de Obras Públicas, los vecinos y vecinas del Comité de Agua Potable del sector rural Arrayán – Las Violetas de Los Ángeles, ya cuentan con este fundamental servicio sanitario, mejorando así su calidad de vida.
Las obra, que benefició a 149 familias con un alcance final de más de 500 personas fue inaugurada por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; la subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, Denise Charpentier; el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Morales, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y las familias beneficiadas.
En la ocasión, Hugo Cautivo, expresó que «con mucho orgullo, el estar inaugurando este Servicio Sanitario Rural, muestra que cuando las instituciones del Estado se coordinan y trabajan con las comunidades, podemos lograr cosas que son tan fundamentales y muy significativas, como lo es garantizar un insumo tema tan vital como el acceso al agua.»
Agregó que «seguramente vienen nuevos desafíos con todo lo que significa esta transformación para muchas familias que hoy podrán acceder al agua directamente desde su casa y no con el sacrificio que tenían que realizar antes. Por tanto, vamos a seguir comprometidos en todo lo que significa asegurar esta seguridad hídrica a lo largo de toda nuestra región».
TRABAJO CONJUNTO
La subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales, Denise Charpentier, expresó que «la comunidad, junto al municipio y el equipo regional, ha trabajado en conjunto para que este proyecto vea sus frutos, y se espera que el comité local administre y mantenga la infraestructura, garantizando así su sustentabilidad a largo plazo. Se invita a la comunidad a cuidar el sistema y ser responsables con los pagos para su correcto funcionamiento».
En tanto, la presidenta del Servicio Sanitario Rural Arrayán en las Violetas, Carla Sánchez, celebró la concreción de un sueño para su comunidad. «Tras 10 años de trabajo y desafíos, lo que nos mantiene con una gran emoción por este logro».
Mientras que el director de la DOH, Claudio Morales, detalló explicó que «la DOH está impulsando sistemas sanitarios en la región del Biobío. Esta obra es emblemática, ya que es la primera realizada directamente por el Ministerio. Se planea una inversión histórica de cerca de 25 mil millones de pesos para 2025 en nuevos sistemas, ampliación y mejoramiento».
El sistema sanitario rural contempló la construcción de una caseta de tratamiento que incluyó un sistema de desinfección de agua cruda basado en la inyección de hipoclorito de calcio mediante la acción de una bomba dosificadora de funcionamiento eléctrico; asimismo, consideró la construcción de un estanque de regulación de hormigón armado tipo semienterrado de 50 m3 de capacidad, con todas sus interconexiones hidráulicas; asimismo una red de más de 13 mil metros de distribución para llegar a las viviendas beneficiadas.