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Pymes: Cómo sobrevivir a la vorágine de cambios tributarios y laborales

En 2022, más de mil empresas se declararon en quiebra según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Sin embargo, muchas se quedan en el camino no porque no tengan utilidades, sino por falta de orden. Así lo ha comprobado Cristian Montero, fundador de Adactiva para apoyar a la pequeñas y medianas empresas con su contabilidad, remuneraciones y necesidades legales.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra el contador auditor, cuando la empresa ya está conformada es el desconocimiento de los beneficios tributarios. “Hoy día hay varios instrumentos que permiten rebajar impuestos que la gente en su mayoría no usa; y muchas veces la propia autoridad no avisa que se pueden usar, porque no genera suficiente publicidad como para que las pequeñas y medianas empresas puedan utilizarlos”, explicó.

De hecho, el año pasado hubo tasas de hasta 10% de impuesto a la renta y muchos contribuyentes continuaron pagando con la tasa antigua del 25%. “Estamos hablando de un 15% de diferencia, por el solo hecho de no saberlo. Había pymes que tenían el derecho de pagar solamente por la mitad de sus utilidades de impuesto y nos dimos cuenta que no estaban utilizando ese tipo de franquicia”, afirmó el profesional.

En este aspecto, el especialista contable y tributario destacó que muchas veces la información está disponible, pero es difícil de entender. 

Además, el contador auditor sostuvo que la que el nuevo pacto tributario que se discutirá en el Congreso ha generado una percepción de temor que ha llevado a las empresas a no saber si detenerse, invertir o ahorrar. “Pareciera un castigo a la clase media que quiere comenzar a surgir, pero ahora se ve frenada por los nuevos impuestos que deberá pagar, incluso por su patrimonio”, dijo.

En cuanto al aumento del salario mínimo, Montero recordó que hay un disponible destinado a aminorar el impacto que la medida podría generar en las pequeñas y medianas empresas e hizo hincapié en el valor de organizar el negocio. “Usar la cuenta corriente de la empresa como si fuera el bolsillo personal es el error más grande y el más común”, aseguró el experto. 

Aparte y pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico para , las empresas no han tenido el camino fácil. 

La gerenta general de Best Business Consulting (BBSC), Claudia Valdés Muñoz, sumó que la Reforma de 2019 estableció una nueva estructura impositiva que reduce la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las empresas, pero que a su vez fijó un impuesto global complementario progresivo para los trabajadores que ganan más de 1.5 millones de pesos mensuales.

Aparte, dijo que desde el 1 de julio de 2020 se estableció la obligación para todas las empresas de utilizar la facturación electrónica, lo que busca simplificar los procesos de facturación y reducir la evasión fiscal.

“La creación del Régimen Tributario Pro-Pyme busca incentivar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, mediante la reducción de la carga tributaria para las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Otro punto es que desde el 1 de enero de 2021, el Impuesto Verde se ajustó para aumentar su recaudación, lo que afectará principalmente a los vehículos más grandes y contaminantes.

Pero, a pesar de que los cambios pueden parecer abrumadores, Claudia Valdés Muñoz, llamó a la calma. “Con planificación, organización y la asesoría adecuada, lo que parece un obstáculo puede convertirse en una oportunidad de mejora. Por eso, es importante tomar decisiones de informada y apoyarse en quienes tienen experiencia y conocimiento tanto jurídico como tributario”, comentó la especialista.