Un promedio de 1.200 vehículos por hora en horario normal y 1.700 en hora punta circulan por la avenida Pedro de Valdivia. Es por eso que el mal estado de esta arteria es un problema crítico que se arrastra ya por largo tiempo y que la Municipalidad de Concepción busca finalmente, abordar.
Para ello está postulando un proyecto en la línea de conservación que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y extender la vida útil en al menos 8 años, lo que no sólo beneficiará a habitantes de Concepción, sino también de Hualqui y Chiguayante que cada día deben transitar por ese tramo.
La iniciativa fue elaborada y tramitada en un tiempo récord de cinco meses por el municipio, se obtuvo la aprobación técnica en la Seremi de Desarrollo Social y fue ingresada al Gobierno Regional. Este mediodía el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón junto a equipo de Secplan hizo la presentación en la sesión de la Comisión de Presupuesto que realizó en Cabrero y se logró su aprobación por unanimidad. Este miércoles se votó en sala, donde se espera confirmar el apoyo financiero para poder ejecutar obras el próximo año.
La inversión requerida de $1.505 millones corresponde al mejoramiento de las superficies más dañadas en la calzada poniente de Pedro de Valdivia, desde Concepción a Chiguayante, entre las calles Esmeralda y Sanders, abarcando aproximadamente unos 2.350 metros lineales en la intervención. Además, incluirá el recarpeteo de calle Sargento Aldea, entre la línea del tren y Pedro de Valdivia, con lo que contribuirá a la conectividad interior.
Se mantendrá la materialidad de asfalto, mediante recarpeteo de espesor 8 cm como mínimo, considera además de la conservación de calzada en asfalto, la nivelación de tapas de cámaras existentes, la reposición de rejillas de sumideros existentes y la demarcación completa del eje del proyecto. No incluye otras obras en las veredas o bandejón, pero lo importante es que este mejoramiento permitirá extender la vida útil de esta importante vía por 8 a 10 años más.
Tras lograr el primer paso con la aprobación por unanimidad en la comisión, el jefe comunal señaló que “se espera que se reafirme este compromiso del Consejo Regional de aprobar un proyecto que beneficia a tres comunas del Gran Concepción – Hualqui, Chiguayante y Concepción – con unas 700 mil personas que verían un gran provecho para su vida cotidiana, al mejorar la conectividad y calidad del transporte público principalmente, como también particulares”.