Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El cambio climático cada vez nos da peores noticias”

  • Carmen Gloria Ide, académica UDD y directora de negocios sostenibles en IDGO Consulting Group, está presente en la COP27 y entregó su visión del encuentro.

 

Sharm El-Sheikh (Egipto) ha recibido a más de 30.000 personas de 196 países desde que empezó la nueva edición de la Conferencia de las Partes (o COP 27) el pasado 6 de noviembre.

Durante la inauguración, los líderes políticos marcaron la agenda a seguir para las dos semanas de discusiones climáticas, anunciando que las “pérdidas y daños” entrarían por primera vez en las negociaciones. “Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra. Es un imperativo moral”, decía entonces António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. 

Desde entonces, la COP ha intentado que este término –que hace referencia a los impactos extremos causados por la climática en países con pocos recursos– esté presente en todos los espacios. Y aunque puede notarse cómo los países reconocen la urgencia de integrar este elemento, los avances han sido escasos en las conversaciones sobre la consecución de mecanismos que permitan a los países más necesitados acceder a la financiación.

Quien está presente en este encuentro es Carmen Gloria Ide, académica UDD y directora de Negocios Sostenibles en IDGO Consulting Group, quien comentó a TradeNews.cl que “las conferencias de parte son muy relevantes, porque hoy día dada la crisis climática, son aquellos puntos de conversación importantes para enfrentar esta crisis, buscar soluciones colaborativas y buscar también como se vuelve importante para la toma de decisiones de cada uno de los países la crisis climática. Es entender desde que vereda separan cada , los más ricos, más pobres, los que son más extractivos, los que no; es un punto de encuentro para tomar decisiones en materia de crisis climática, medio ambiente, es que se empiezan a desarrollar las COP.»

-¿Qué aporte cree que hará o hace Chile en esta COP27?

-El aporte que hace Chile en la COP27 tiene mucho que ver en algunos casos con ser un soporte a las discusiones en términos de contar que es lo que está ocurriendo en Sudamérica y por ello tiene un pabellón en la COP. Sin embargo, creo que las discusiones son protagonizadas por los países más grandes, que tienen una influencia mucho mayor en la toma de decisiones.

-¿Falta un mayor compromiso de los países en combatir los efectos del cambio climático?

-El cambio climático debiese ser el gran punto que se discute en la COP. Sin embargo, cuando tu miras en profundidad las conversaciones que se están llevando son económicas y con un alto tinte político desde cada punto en donde se sitúan los países y el tema medioambiental para a ser una arista secundaria. Y eso se ve reflejado en todos aquellos que participamos de estas instancias, la cantidad de viajes aéreos que se hacen, el cuestionamiento que eso recibe y también la infraestructura que se desarrolla en el marco de esta reunión. Sobre si falta un compromiso de los países en combatir los efectos del cambio climático, sin duda que falta un compromiso de aquellos países que tienen mayor información y mayores recursos para ciencia, tecnología y para ir entendiendo lo que está ocurriendo con el cambio climático, y ese compromiso también no lo vemos desde las personas. Los que se reúnen en las COP son primeros ciudadanos de este planeta, más que autoridades después de la reunión. Y en ese sentido, la falta de compromiso de los países tiene que ver con ser poco empático y ahí es el gran problema no solo del cambio climático, sino de varias variables de la humanidad que enfrentemos hoy día, que tienen que ver que, por ser un país productivo o altamente contaminante, puede estar mermando la capacidad otros países de enfrentar la crisis climática.

-¿Qué países sufren más con los efectos del cambio climático?

-Los que tienen un limitado acceso a recursos son los que sufren los mayores efectos del cambio climático, lo que supone un desafío y un compromiso para combatir los efectos del cambio climático de manera integral en nuestro planeta y eso es algo que lamentablemente no se ve. Por lo tanto, falta un compromiso mucho mayor, más concreto y más apresurado de cara a los países, porque no podemos estar esperando que se generen estas instancias al final de cada año para ver en que estamos y tomar o proyectar decisiones. Tiene que hacer un actuar más acelerado todos los días.

-Por todo lo que ha visto, ¿la humanidad está viviendo un minuto límite?

-Sin duda. El cambio climático cada vez nos da peores noticias o nos enfrenta a situaciones en donde empezamos a vivir mucho más de cerca los efectos del cambio climático, esta COP dejó de hablar de mitigación y lo pudimos ver en algunos discursos y ahora se habla de pérdidas y daños, lo que sin duda es complejo y tiene que ver con la situación que vemos en nuestro planeta de cara a lo que dice el de Naciones Unidas para el medioambiente, cuyo informe menciona que la ventana de oportunidades se está cerrando. El acuerdo de París sigue intacto, pero esos acuerdos son aquellos que no se van a poder alcanzar o estarán muy lejos de cumplirse.

-La guerra entre Rusia y Ucrania, además de los problemas económicos como la ¿son temas clave en la COP?

-Sí, son temas que se discuten, especialmente se habla mucho de Rusia y Ucrania de cara a la que la inseguridad en el acceso de alimentos genera un problema a nivel mundial y los accesos de alimentos están vinculados a alimentaria y por cierto al cambio climático, lo que generó un estrés especialmente en la agricultura y en el uso del carbón. La vulnerabilidad que genera el no poder a energías limpias, genera que se acelere el consumo de carbón, lo que genera altos daños a nuestro planeta y revierte los avances que se pudo tener en cambio climático. Luego de eso, los problemas económicos y la pandemia fueron temas que se abordaron en la COP, donde lo económico es central en la COP y es protagonista. La COP debiese generar ciertas definiciones respecto de cómo los países van a aportar a las temáticas vinculadas al cambio climático, principalmente los países más grandes frente a las economías más vulnerables. Por lo tanto, es sin duda de los temas que se discuten día a día en esta COP y lamentablemente no se ve todavía una postura o una cooperación suficiente como para decir que esto pueda llegar a ser satisfactorio.