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“La gente en Concepción destaca por tener una gran cultura cervecera”

  • Cristóbal Kunstmann, gerente de Experiencia de Cervecería Kunstmann, contó a Trade-News.cl cómo ha estado el mercado post pandemia.

 

Un promedio de 46 litros de cerveza por persona consume los chilenos anualmente según datos de la Asociación de Cerveceros de (Acechi). Cifras de las cuales un número importante corresponde a productos artesanales, que han logrado irrumpir en el nacional por su variedad de tipos y sabores.

En ese sentido, la cultura cervecera ha ido creciendo en consumo y diversidad. Así lo cree Cristóbal Kunstmann, gerente de Experiencia de Cervecería Kunstmann, quien comentó a TradeNews.cl que “a pesar de las complicaciones que trajo la pandemia, supimos hacerle frente y asumimos el desafío de continuar impulsando la cultura Craft en el país. Para ello, la innovación ha sido un pilar fundamental que, desde siempre y con mayor fuerza en el periodo de crisis sanitaria, nos ha permitido ofrecer la mejor de las experiencias a todos nuestros consumidores”.

Por ejemplo, dijo que han trabajado en innovadores formatos y estilos de cerveza para fortalecer las ventas en el canal de compra como botillerías y almacenes.

 

-¿Han logrado impulsar sus negocios tras la apertura post pandemia?

-La aparición de una nueva generación de consumidores dispuestos a probar cervezas distintas y vivir la cultura Craft, nos ha permitido seguir avanzando. Hemos trabajado para ofrecer las mejores experiencias a las personas. Por ejemplo, en Valdivia, nuestra de origen, el Tour Cervecero permite a los visitantes conocer todos los procesos y el significado que hay detrás de nuestras elaboraciones, además de nuestro compromiso por la sustentabilidad y preocupación por el entorno en la región. Asimismo, buscamos llevar estas experiencias cerveceras a distintos puntos del país a través de nuestro Craft Bar, por lo que estamos trabajando en ampliar nuestro mapa. 

 

.¿Ha crecido el consumo de cerveza en el país, considerando que hoy existen muchas variedades de este producto?

-Si bien hoy existen muchas variedades es precisamente por la gran evolución que ha tenido la cervecera, especialmente la Craft. Hoy vemos una gran cantidad de marcas en el mercado, incluyendo a pequeños productores locales, que se han atrevido a desarrollarse en este rubro, incursionando en diferentes estilos, tipo IPA, Lager, Neipa, Stout y muchas más. Además, destaca el crecimiento en el consumo de parte del público, donde en los últimos años ha sumado gran cantidad de adeptos. 

 

-Biobío ¿qué lugar ocupa en consumo desde su perspectiva?

-La Región del Biobío siempre ha ocupado los primeros lugares en lo que respecta a nuestra venta nacional y con la llegada del Craft Bar siguieron marcando fuertemente esta tendencia. La gente en Concepción destaca por tener una gran cultura cervecera, con variedad de locales que invitan a vivir esta experiencia y, como promotores del rubro, no podríamos estar fuera. Estamos muy contentos por los primeros meses en Concepción, donde ya hemos recibido a más de 6 mil comensales y esperamos seguir disfrutando junto a más personas que busquen vivir una verdadera experiencia Kunstmann.

 

-Aparte de la producción de cervezas, ¿están desarrollando nuevas unidades de negocios?

-Así es, en el año 2017 comenzamos a expandir los bares cerveceros a lo largo de Chile, con el objetivo de llevar un trozo de Valdivia a cada rincón del país. Hoy contamos con cuatro Craft Bar a nivel nacional – en las ciudades de Viña del Mar, Concepción, dos en Santiago, además de un quinto local en Bariloche – además de nuestro tradicional restaurante La Cervecería en Valdivia. Queremos seguir creciendo en estos formatos y explorar a través de la innovación, ya que no solo se trata de vender cerveza, sino que también dar a conocer en nuestros bares a distintos emprendedores cerveceros locales y sus productos. En el caso de Concepción iremos rotando con marcas de pequeños productores de la zona.

 

-Abrir uno en Concepción, ¿qué valor le ven, tomando en cuenta la importancia que tiene esta ciudad en el país?

-El mayor valor es entregar una completa experiencia para los fanáticos de la región. Buscamos llegar a cubrir un anhelo que estaba desde hace muchos años, tanto para quienes viven ahí, como nosotros. Será además una gran oportunidad para potenciar a los productores cerveceros de la zona. 

 

-Este bar en Concepción ¿será la punta de lanza para otros a futuros en Biobío?

-Esperamos que sí. Por el momento hemos tenido una recepción muy positiva de parte del público, quienes han mostrado gran interés en explorar el de las cervezas especiales. Buscamos constantemente seguir desarrollando la cultura Craft a través de creativas propuestas; eso es lo que nos caracteriza y diferencia.