Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY, comentó los pasos dados para avanzar en la industria.
La pandemia no se ha ido. Los contagios por Covid siguen estando presente, pero se ha logrado volver a cierta normalidad gracias a los procesos de vacunación. La gente ya está trabajando presencialmente y luego dos años de alto estrés por el virus, también se está dando espacio para salir, vacacionar y viajar, aunque sea por obligaciones profesionales.
En ese sentido, los vuelos nacionales e internacionales están volviendo a niveles previos a la llegada del coronavirus y una de los principales actores del mercado aéreo local, SKY, ha ido recuperando las ofertas.
Así lo hizo ver a TradeNews.cl Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY, quien comentó que, según los últimos datos de la Junta Aeronáutica Civil, la línea aérea es la segunda operadora del país a nivel doméstico con un 26% de participación de mercado.
-¿Existe la posibilidad de aumentar los vuelos desde Carriel Sur? ¿Hay opciones de iniciar vuelos desde Biobío al extranjero, sobre todo a destinos cercanos como Argentina o Perú?
-Efectivamente, en el transcurso del año hemos ido incrementando nuestra oferta de vuelos entre Concepción y Santiago, en la medida en que hemos visto que la demanda se ha ido recuperando y hemos tenido muy buenos resultados. Dado eso, estamos proyectando para el último trimestre del 2022 tener alrededor de un 35% más de oferta que la que tuvimos en el primer trimestre del año. Respecto a los vuelos internacionales, cómo SKY siempre estamos explorando alternativas que nos permitan conectar más pasajeros a través de distintas rutas, sin embargo, en el corto plazo estamos enfocados en la recuperación de la oferta internacional pre covid y nuevas rutas desde Santiago y Lima.
-Otro punto importante es la exportación que se da desde Biobío. En ese aspecto, ¿están impulsado la carga como unidad de negocios desde Carriel Sur?
-Si bien antes del 2020 estuvimos explorando la posibilidad de transportar carga en Biobío, producto de la pandemia tuvimos que replantearnos esa posibilidad. Sin embargo, continuamos buscando alternativas que nos permitan potenciar aún más este negocio que ha crecido 35% desde el 2019.
-De acuerdo al último informe del IPC, los pasajes aéreos aumentaron 103% en doce meses. ¿Cómo han enfrentado ese escenario con una fuerte competencia interna?
-Cómo SKY estamos comprometidos con la democratización de los cielos, por lo que constantemente estamos ofreciendo descuentos y ofertas en nuestros distintos destinos para que nuestros pasajeros puedan volar a precios accesibles. En esa línea, en el reciente Cyber SKY, tuvimos hasta 75% de descuento en pasajes y 67% de descuento para viajar a Concepción, por ejemplo.
-Después de la crisis generada por la pandemia ¿cómo ha sobrevivido la industria áerea?
-En nuestro caso, si bien la pandemia fue el desafío más grande que vivimos cómo compañía, creemos que hemos podido hacerle frente gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros trabajadores y a un proceso de innovación permanente que nos permite ser muy eficientes y desarrollar nuevas capacidades. Prueba de esto es que hemos logrado potenciar otros negocios menos afectados por la pandemia como es el de carga y también el de chárter.
Por el lado de carga, desarrollamos vuelos 100% cargueros y utilizamos nuevos sistemas de carga (seat container) que nos permitieron aumentar nuestra capacidad de traslado en esta materia y en cuanto a los vuelos charter, conseguimos ser el principal operador para empresas que necesitaban trasladar personal a regiones.
-¿Existe la opción de asociarse con otras líneas internacionales para potenciar la marca?
-Siempre estamos explorando alternativas que nos permitan entregar más beneficios y una mejor experiencia a nuestros pasajeros, entre ellas acuerdos comerciales con otras aerolíneas.