La instalación de un sistema solar fotovoltaico de 50 kW en las dependencias de la empresas Air Liquide, ubicada en Coronel, que le ha permitido reducir en un 30% el consumo energético de la compañía, fue destacado por el Ministerio de Energía.
Es que este avance fue posible gracias al programa «Ponle Energía a tu Empresa«, que busca aportar al avance en la transición hacia energías limpias de las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto, que contó con un cofinanciamiento superior a los 7 millones de pesos, no solo beneficia a la empresa al optimizar sus procesos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente. Air Liquide, con más de un siglo de trayectoria en Chile, se especializa en gases, tecnologías y servicios destinados a la industria y la salud.
La instalación y ejecución del sistema solar fotovoltaico de Air Liquide estuvo a cargo de Tesla Energy S.A., empresa especializada en soluciones energéticas para sectores industriales y agrícolas.
Para la gerente Regional de Air Liquide, Patricia Espinoza, los beneficios que el programa ha traído para la compañía. «Este reconocimiento es muy importante por los beneficios que trae para el medio ambiente. También por el tema económico, porque no has hecho disminuir el costo energético, que para nosotros es muy importante dentro de nuestro proceso productivo, cerca de un 30%. Y adicional, también el enlazamiento que podemos tener con lo público-privado, que normalmente lo vemos muy alejado. Son buenas instancias para poder desarrollar y contribuir a la sociedad», destacó la ejecutiva.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El seremi de Energía, Jorge Cáceres, dijo que este reconocimiento es un ejemplo del compromiso de nuestra región y de las empresas con la transición energética. “Gracias al programa Ponle Energía a tu Empresa, se han generado soluciones concretas que no solo reducen el consumo energético y las emisiones de CO2, sino que también mejoran la competitividad de las empresas. Este sistema solar fotovoltaico en Air Liquide es una muestra clara de cómo la colaboración público-privada puede impulsar un desarrollo sostenible».
El programa Ponle Energía a tu Empresa, liderado por el Ministerio de Energía y financiado con recursos de la Mitigation Action Facility, ha tenido un impacto significativo en la región del Biobío. Desde sus versiones de 2011 y 2023, este programa ha financiado 11 iniciativas con más de 187 millones de pesos en cofinanciamiento, contribuyendo al desarrollo de proyectos que fomentan la eficiencia energética y el uso de energías renovables.