Con la participación de destacados profesionales del mundo del emprendimiento y la innovación, IncubaUdeC presentó la planificación anual de su fondo de inversión Level Up: Hacia un Futuro Sostenible, programa que apoyará el proceso de expansión de seis empresas, entregándoles más de $60 millones para potenciar su desarrollo durante 2025.
Estas seis empresas son Soquimat, UGPS, MIDDA, Exit Flow, ComeS y Gestrash y fueron seleccionadas por sus soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático. Estas empresas de la Región del Biobío y la Metropolitana, trabajarán de la mano con un comité estratégico que les brindará soporte, formación, mentorías, asistencia técnica y acceso a redes para su despegue
«Estamos muy contentos de acompañar a estas startups en su proceso de escalamiento. Felicitamos a las y los emprendedores que lograron superar un exigente proceso de selección en el que participaron más de 30 empresas de todo el país”, indicó Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.
La líder de la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción también tuvo palabras de agradecimiento para las y los directores que aceptaron la invitación a formar parte de los comités. “Nos llena de emoción y de mucho orgullo ver que tenemos una red de apoyo tan potente para acompañar a estas empresas que ya están en una etapa de escalamiento. Sus consejos van a ser muy importantes para esta fase y para que logren el impacto que se busca, no sólo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental”, precisó.
Miguel Parra, CEO de Konatec, es uno de los integrantes del comité asesor de MIDDA. Durante el encuentro se refirió al impacto que tuvo para él y su equipo haber adjudicado un fondo de financiamiento similar en el 2018. “Aprendimos un montón y uno de los aspectos que más me marcó fue tener muy presente cuáles eran los principales factores para el fracaso de una startup. En primer lugar, la importancia de que el equipo gestor sea perseverante y se mantenga cohesionado. En segundo lugar, no descuidar el tema de las ventas, tener muy claro cuál es el modelo de monetización, cómo generar negocios y por último, manejar de manera apropiada el flujo de caja”.
En esta línea, el emprendedor señaló que las realidades de todas las empresas son distintas. “Para nosotros fue muy importante y poderoso para nuestra partida, comenzamos con esos $60 millones de pesos y hemos crecido a través del tiempo, nuestra empresa está presente en la industria minera, algunos de nuestros clientes son Collahuasi, Escondida, Codelco y gracias al programa nos impulsamos, así que encantados de poder apoyar a las empresas con nuestros contactos y experiencia”, finalizó Parra.
HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
Cinco empresas lideradas por mujeres conforman la primera generación de “Level Up”, una de ellas es ComeS, fundada por Camila Gutiérrez y Carol Allende. Tras darle un vuelco a su modelo, la startup que pasó por Silicon Valley hoy centra sus esfuerzos en ayudar a grandes empresas a hacer su cadena de valor más sostenible promoviendo el vínculo con proveedores locales.
En palabras de Camila, su CEO, “Espero que el comité nos ayude a acelerar decisiones relacionadas con el pricing y oferta de servicio de las propuestas comerciales, y con la marca e imagen de la nueva etapa de ComeS para convertirnos en referente respecto a sostenibilidad en la cadena de suministros en LATAM”.
Al ser consultada sobre qué desafíos clave buscan resolver con el financiamiento, la líder, indicó que invertirán en nuevos sistemas tecnológicos que den más robustez en la etapa de escalamiento, y en acciones claves que vayan dirigidas a la venta en Chile y otros países.
“Creemos que esto nos ayudará a acelerar no solo el crecimiento de la empresa, sino que también estaremos instaurando una nueva manera de generar relaciones entre proveedores y grandes empresas, en donde la sostenibilidad, la tecnología y lo local sea el foco. Seguimos posicionándonos para ser este puente que ayuda por una parte a las grandes empresas comprometidas con la sostenibilidad a integrar estos elementos en su cadena de suministros, a conocer el impacto de sus compras y a los proveedores a mejorar su acceso al mercado”, concluyó.
Patricio Soto, CEO de UGPS, empresa especializada en brindar soluciones avanzadas de gestión de flotas con GPS, también se refirió a los planes de la startup para el próximo año y al apoyo del comité que está conformado por Mónica Álvarez, gerente general de Buses Hualpén, Francisco Marín, principal de Taram Capital y Claudio Rocuant, representante de inversiones Galletué.
“Espero que el comité pueda evaluar el trabajo que estamos realizando a través de su experiencia y mirada crítica, enriquecer los objetivos que hemos planteado para el 2025. Su conocimiento en el mercado nos aportará una visión valiosa para mejorar nuestra propuesta de valor y garantizar que se entregue de la mejor forma posible al mercado”, destacó Patricio.
“Nuestro principal desafío es construir un modelo de expansión que nos permita explorar y probar diferentes canales para aumentar nuestra captación de mercado. Adicionalmente, buscamos desarrollar un equipo comercial y de marketing sólido que impulse nuestro posicionamiento y crecimiento” cerró Soto.
NUEVO PROCESO
Durante el evento Paulina Carvallo, coordinadora de la subgerencia de financiamiento temprano de Corfo, destacó que «el programa Escalamiento Intermediado, lanzado en 2023, tiene como objetivo apoyar a emprendimientos en etapa de escalamiento con modelos de negocio validados y ventas consolidadas. La convocatoria se enfocó en descarbonización y resiliencia al cambio climático, siendo esta última la que adjudicó IncubaUdeC. Este programa incluye la creación de directorios estratégicos que guían a las startups hacia un crecimiento sostenible y eficiente.»
Óscar Vásquez, coordinador de Emprendimiento de IncubaUdeC, también se refirió al proceso de scouting que se viene para IncubaUdeC a nivel nacional “Administraremos un nuevo fondo de financiamiento de $592 millones tras la adjudicación, por segundo año consecutivo, de la línea Escalamiento Interemediado de Corfo”, valoró.
La apertura de este segundo fondo de inversión para empresas con foco en sostenibilidad comenzará en marzo de 2025.