Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En decisión unánime, Consejo del Banco Central reduce la tasa de interés y la deja en 5%

Tal como lo anticipaba el mercado y como lo sugirió el Grupo de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central resolvió de manera unánime reducir en 25 puntos base la tasa de interés de política monetaria dejándola en 5%, sumando con ello, el tercer recorte consecutivo.

El débil desempeño de la economía y el riesgo inminente de un aumento de la inflación debido a múltiples factores sustentan en líneas generales esta decisión, como lo detalla el instituto emisor en su comunicado.

“La dinámica inflacionaria reciente ha estado influida por el aumento conjunto de varios factores de costos, entre los que destacan la depreciación del peso, mayores costos laborales y el aumento de las tarifas eléctricas. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en torno a la meta de 3%”, señala el Banco Central.

Panorama inflacionario

Agrega que “el panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante producto de mayores presiones de costos, que, en el escenario central de proyección del IPoM de diciembre, harán fluctuar la inflación en torno a 5% durante el primer semestre de 2025. Con todo, en el mediano plazo, la mayor debilidad de la demanda interna mitigaría las presiones inflacionarias. De este modo, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de diciembre, la TPM seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política”.

Luego, insiste en que “el de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.

Carlos Smith Clavería, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD

Carlos Smith Clavería, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD

 

Acorde al mercado

En noviembre, la anual del IPC total y subyacente ( IPC sin volátiles) se ubicó en 4,2 y 4,0%, respectivamente. Estas cifras superaron lo previsto en el IPoM de septiembre, en especial en los componentes subyacentes, tanto de bienes como de servicios.

Al respecto, el docente e investigador del Centrode Investigación de Empresa ySociedadUDD, Carlos Smith Clavería, coincide en que la decisión está acorde a lo que pensaba el mercado, aunque había un grupo que estimaba que iba a haber una pausa, la unanimidad de la decisión está demostrando que había espacio para bajarla. 

Proyección de crecimiento

Lo anterior se sustenta, a juicio del economista, en  el menor dinamismo de la economía, un magro crecimiento que seguramente se verá reflejado en el IPoM que el Central entregará hoy, con una baja en la proyección de crecimiento para este año. “Eso, sumado a la debilidad que está mostrando el mercado en Estados Unidos y en Chile y también en la generación de empleo, está  de alguna manera generando estos espacios para que de alguna manera el Banco Central baje la de interés”.

La actividad del tercer trimestre se ubicó en línea con lo anticipado en el IPoM de septiembre, aunque la demanda interna creció menos que lo previsto. El consumo privado mostró un débil dinamismo en ese período, mientras que la inversión siguió dando cuenta de una importante diferencia entre el minero y el resto de la economía. La creación de empleo muestra un bajo desempeño, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,6% en el trimestre móvil finalizado en octubre, no obstante, los salarios aumentaron de forma relevante en los últimos meses. Las expectativas de consumidores y empresarios siguen en terreno pesimista.

“Vamos a ver también qué va a hacer Estados Unidos con su tasa de interés, porque aquí el mayor riesgo de inflacionaria viene un poco por el tipo de cambio  y los efectos que eso vaya a tener, si es que sobre pasa estos niveles de $1000/US$ en los próximos días, pero de todas maneras está bastante alineado con lo que el mercado esperaba”, dijo Smith.

Finalmente, para el experto de la UDD, si bien esta baja de tasa no dinamizaría de manera importante la economía, lo que sí puede hacer es contrarrestar las caídas que estamos  viendo en la actividad económica y el empleo, sostuvo Carlos Smith.