La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aclaró, a través de un comunicado, que se mantiene el «feriado bancario», para el próximo 31 de diciembre de 2024.
Esto se da tras la polémica que surgió por la interpretación que hizo el director general jurídico de la entidad, José Antonio Gaspar, quien señaló que con la entrada en vigencia de la Ley Fintec, se derogaban las disposiciones que permitían cerrar el último día del año, lo que habría afectado a 60 mil trabajadores.
La medida generó preocupación entre las entidades bancarias y los trabajadores. El Sindicato de BancoEstado arremetió contra la decisión, acusando que «vulnera los derechos laborales. El 31 de diciembre ha sido históricamente un reconocimiento a la labor exhaustiva que realizamos, durante todo el año, en beneficio de la ciudadanía», señalaron.
Tras la polémica, la CMF explicó que «se mantiene el denominado ‘feriado bancario' para el próximo martes 31 de diciembre de 2024».
El documento detalla que «el artículo primero transitorio de la Ley Fintec, promulgada el 2023, dispone reemplazar el artículo 38 de la Ley General de Bancos, una vez que la CMF emita las normas que ese nuevo texto legal contempla». «Dado que las normas CMF a que hace referencia el nuevo texto del artículo 38 de la Ley General de Bancos no han sido dictadas a la fecha, el reemplazo de tal artículo no ha entrado en vigor», finaliza.
Fuente: Emol.com