-
La iniciativa ejecutada por Sercotec busca identificar cómo ha crecido este sector económico a través del conocimiento de sus características, brechas y modelos de negocio, para potenciar su desarrollo.
Sercotec y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunciaron la aplicación de un Catastro Nacional de Ferias Libres, iniciativa que busca identificar y generar información territorial de las características de este sector económico en todo el país.
A través del catalogado «Censo» de las Ferias Libres se busca conocer y profundizar en las principales características y dinámicas del modelo de negocio de las ferias libres identificadas en el catastro, caracterizarlas geográfica y sociodemográficamente tanto a nivel regional como nacional, diagnosticar sus principales problemáticas y brechas, entre otras medidas a fin de fortalecer la capacidad de gestión de las y los dirigentes de dichas ferias y los diseños de políticas públicas relacionadas con el sector.
La acción fue dada a conocer en el primer encuentro nacional de ferias libres organizado por Sercotec, instancia en donde se reunieron más de 150 dirigentes de todo Chile, y donde se destacó el trabajo impulsado por el Gobierno para fortalecer y reconocer el sector, relevando su aporte económico, patrimonial y de vinculación familiar, donde también se incluye la creación de un proyecto de ley de ferias libres.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, mencionó respecto a la iniciativa que “el fortalecer, impulsar y reconocer a las ferias libres de nuestro país con el fin de que puedan desarrollarse de manera armónica en sus respectivos territorios, es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
«Con este nuevo catastro vamos a poder gestionar mejores políticas públicas dirigidas a las ferias libres de la región del Biobío, que generan un gran aporte a las economías locales en cada una de las comunas de nuestra región», sostuvo la autoridad.
Por su parte, el director regional (s) de Sercotec, Hugo Moreno, mencionó que «este catastro nos va a ayudar ver cuáles han sido los cambios que han ocurrido en las ferias libres a nivel nacional a lo largo de toda la última década, sus funcionamientos, formas de negocio y gobernanzas, además de su relación a nivel social y económico con cada uno de sus barrios».
«Este será un importante levantamiento de información a través de todos los municipios del país, donde se considerará como un insumo relevante el primer catastro de ferias libres realizado por Sercotec en el 2016, junto con la base de ferias postulantes a nuestros instrumentos entre 2016 y 2023. Invitamos a todos quienes participen en ferias a abrirnos las puertas para poder contestar las encuestas y, de esta manera, actualizar nuestras políticas públicas y mejorar la regulación, junto a los programas dirigidos específicos ferias libres para todo Chile», señaló el director regional subrogante de Sercotec.
Respecto a la iniciativa, la presidenta de la Asociación de Ferias Libres del Biobío y directora de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof), Paola Huenchuman, mencionó que «es algo muy importante que el Ministerio de Economía en conjunto con Sercotec puedan hacer el catastro de todas las ferias de acá de la Región, para poder saber cuántas ferias hay en distintas comunas y para poder también conocer la necesidades de cada una de ellas para que así el Ministerio de Economía pueda ayudarlas como lo ha hecho hasta este momento con los proyectos de Sercotec. Esto es algo muy importante para nosotros como feriantes».
Catastro Nacional 2024
Para la realización del Catastro Nacional de Ferias Libres se considerarán diversas fuentes de información dentro de las que se incluyen entrevistas a clientes, dirigentes y socios y socias de las organizaciones representativas del sector.
Asimismo, se realizará un levantamiento de información a través de todos los municipios del país y se considerarán insumos como el primer catastro de Ferias Libres realizado por Sercotec en el 2016, junto con la base de ferias postulantes a instrumentos Sercotec entre los años 2016 y 2023, y el instrumento localizador de Ferias Libres desarrollado por Odepa.
El levantamiento de información será iniciado durante esta última semana de noviembre a través de un proceso que se extenderá hasta diciembre. Se estima que los resultados preliminares del catastro estarán disponibles durante el primer semestre del año 2025.
Entre las dimensiones que abarcará el catastro se incluye la información del tamaño físico de las ferias, su localización, número de puestos, antigüedad, la oferta de productos y servicios, sus necesidades de capacitación, su tipo de organización y relaciones con sus proveedores, entre otras temáticas.
De acuerdo con el último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, al año 2016 existían 1.114 ferias libres en Chile, compuestas por 113 mil puestos y atendidos por 340 mil feriantes.