Al cierre del tercer trimestre de 2024 la compañía- cuya primera planta de azúcar se levantó el 1953 en Los Ángeles, mostró un crecimiento de 7,3% en su Ebitda y un resultado operacional también creciendo a US$ 19,3 millones.
Un resultado operacional de US$ 19,3 millones fue el que presentó Empresas Iansa al 30 de septiembre de 2024, evidenciando una mejora de US$ 0,2 millones en relación con los US$ 19,1 millones registrados en igual período de 2023.
La compañía- con plantas productivas desde Maule a Los Lagos, redujo sus costos de ventas en 1,5%, alcanzando un total de US$332,3 millones en el periodo mencionado y el Ebitda reportado creció en US$ 2,8 millones hasta US$ 41,2 millones, lo que representa un crecimiento de 7,3% respecto del tercer trimestre del año pasado.
Los buenos resultados obtenidos por la compañía fueron fruto del plan estratégico para diversificar, modernizar, y eficientizar las diferentes líneas de productos.
Es así que el negocio de Azúcar y Otras Marcas Iansa, generó ingresos ordinarios por US$ 287,5 millones al 30 de septiembre de 2024, un 3,9% mayor al año anterior a igual fecha. A su vez alcanzó un Ebitda de US$ 18,7 millones, lo que representa una mejora en Ebitda de US$ 12,5 millones, en comparación con igual periodo del año anterior.
Modernización productiva
El incremento anterior se explica por los mejores costos de producción, luego de las inversiones realizadas de modernización productiva e implementación profunda de prácticas de excelencia operacional, y mejor volumen de ventas en los negocios de endulzantes no calóricos, y el negocio de Despensa, el cual contiene principalmente las líneas de producto de legumbres y arroz.
El negocio Agrocomercial, alcanzó ingresos por US$63,5 millones, mostrando una mejora significativa de US$5,8 millones en su margen operacional, debido principalmente, a la normalización de precios internacionales de fertilizantes y agroquímicos.
Con respecto al resultado por negocios, Pulpa, Pastas y Jugos generó ingresos ordinarios por US$101,5 millones al 30 de septiembre de 2024, en comparación con los US$114,7 millones obtenidos el año anterior, a igual fecha, lo que representa una disminución de 11,5%, explicada por un menor precio de ventas en pasta de tomates.
Creación de valor e impacto social
La excelencia operacional de Empresas Iansa, se vio reflejada en el reconocimiento que recibió recientemente la compañía. Se trata del primer lugar a nivel nacional del premio Kaizen Awards Chile y el tercer lugar a nivel internacional, el cual destaca la gestión de la Excelencia Operacional y mejora continua y la creación de valor de las empresas, entre otros atributos.
Adicionalmente, la empresa lanzó su primer Reporte de Impacto, el cual busca mostrar el aporte económico y social de la compañía en las diferentes regiones y territorios donde opera, además de mostrar su compromiso con un desarrollo sostenible.