Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empresas forestales de Canadá buscan oportunidades en Biobío

La agregaduría comercial de la embajada de Canadá en Chile gestionó la participación de una comitiva de firmas de ese país en Expocorma 2024.

Siete empresas de Canadá, especializadas en el ámbito maderero y forestal, ya operan en . En el marco de Expocorma, realizada en Coronel entre el 20 y el 22 de noviembre, una comitiva liderada por la embajada de Canadá en Chile, exploró alianzas con firmas locales.

Así lo explicó Patricio Cañete Pastene, agregado comercial de Canadá en Chile desde hace más de 25 años. “Ésta es la feria más importante de Latinoamérica en este ámbito”, destacó. Según él, Expocorma representa una oportunidad clave para los proveedores canadienses.

Relación permanente basada en desafíos

Más allá de este evento específico, que congregó a alrededor de 120 expositores nacionales y extranjeros, el ingeniero industrial explica que “durante todo el año, hacemos un mancomunado y directo con las grandes forestales (de Chile), con sus equipos de ingeniería y de desarrollo en distintos proyectos y éste es el hito en que las distintas empresas interesadas en el mercado chileno vienen a explorar oportunidades para materializar la solución a alguna necesidad más específica del sector”.

Así, la agregaduría comercial de Canadá trabaja con representantes de firmas chilenas de reparticiones ligadas a la innovación, ingeniería, manufactura, detalla Cañete, “para abordar desafíos como el mejor uso de agua, captura de carbono, eficiencia, productividad y otras tareas que tienen las distintas líneas o unidades de negocio que manejan, como la cosecha, optimizar las líneas de producción, aserraderos, prevención de . En fin, desafíos técnicos que ellos nos comparten”, precisa.

Una vez armada esta suerte cartera de desafíos, la oficina de Cañete se aboca a la tarea de salir a buscar compañías canadienses que puedan desarrollar alguna solución. Un ejemplo de ello es la presentación que la empresa Timbertech hizo en el marco de los seminarios de Expocorma 2024. “Después de una presentación de 15 minutos de la empresa, todo aquel que quiso tomar contacto pudo acceder para que se genere esa relación personal que es importante para poder dar seguimiento a esta oportunidad”, señaló.

“Tenemos varias otras empresas que ya están y tienen representantes establecidos en Chile que están exponiendo en la feria con un stand y podrían generar alguna alianza que se materialice con el cliente final, en este caso, las forestales. Y eso puede expresarse en algún tipo de orden de compra o algún piloto”, ejemplifica Cañete.

Empresas forestales de Canadá buscan oportunidades en Biobío

Empresas forestales de Canadá buscan oportunidades en Biobío

 

Soluciones dirigidas a necesidades productivas específicas

En desafíos más de frontera, también colaboran con la academia. Es el caso de nuevos productos de “contralaminado que se están obteniendo y aplicando para la construcción de grandes estructuras o para el desarrollo de obras en altura, como gimnasios”.

“Nuestra misión es ayudar a la empresa canadiense a exportar o a traer su tecnología a Chile, entendiendo las necesidades que tiene la y los desafíos que nos presenta la industria forestal chilena en toda su cadena”, resume Cañete.

“Hoy, estamos presentes con más de 20 empresas que van desde las áreas silvícolas, de biotecnología, pasando por plantación mecanizada, aserraderos, remanufactura, optimización de vendimias”, detalló Cañete.

En cuanto a industria química, tenemos varios expertos en procesos para todo lo que es digestores, evaporadores, que se utilizan en la producción de , como también gente que está encargada de todo lo que es transformación digital y cómo el uso de tecnologías nuevas, como machine learning o inteligencia artificial aplicada también a la optimización de rutas de transporte, de huella de carbono, de manejo en bodega, de vehículos autónomos para evitar accidentes.

“Las aplicaciones son diversas. Se podría decir que trabajamos con un universo que supera largamente las 150 empresas de forma frecuente y todos los días salen nuevas aplicaciones, nuevas empresas, nuevos emprendimientos basados en estos desafíos. Por ejemplo, el reemplazo del plástico por las resinas derivadas de la celulosa de los árboles es algo que se viene fuerte y ahí hay harta investigación y desarrollo en Canadá. Esas empresas se están constituyendo, pasando a ser startups y eventualmente generar transferencia tecnológica acá también”, concluyó el agregado comercial de la embajada comercial de Canadá en Chile, Patricio Cañete.