Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Corma homenajeó a impulsores de la industria forestal chilena

  • El gremio entregó 38 Cóndor de los Vientos a trabajadores, pymes y organizaciones desde Maule a Los Ríos, por su esfuerzo y compromiso muchas veces anónimo, con el sector.

Resaltando historias de vida, superación y contribución de quienes trabajan en la maderera del país, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), rindió homenaje a 38 profesionales, empresas y organizaciones comunitarias del , en una emotiva ceremonia en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. 

Ante unos 100 invitados, la ceremonia estuvo encabezada por el presidente nacional y regional de Corma, Juan José Ugarte, y Antonio Soto, respectivamente, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, donde el gremio forestal destacó el compromiso de hombres y mujeres de las regiones de Maule a Los Ríos, reconociendo su esfuerzo y dedicación en favor del crecimiento de la industria y su impacto positivo en las comunidades.

José Montalva dijo estar convencido, al igual que la ciencia, de que la madera es un material del . “Descartar una industria como la forestal sería un despropósito, porque el mundo moderno apunta a privilegiar materiales sostenibles sobre el cemento y hormigón. En La Araucanía tenemos el potencial, el conocimiento y las pequeñas empresas necesarias para convertirnos en una potencia a nivel global y estos premios reflejan que hay una industria viva, con hombres y mujeres comprometidos que trabajan por el futuro de la región y del país”, señaló.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, manifestó que «debemos dar pasos de largo alcance, como volver a plantar y fortalecer el tejido social PYME en el mundo forestal. No hay sector económico que perdure si su base social se extingue. Es necesario expandir el empleo en las comunas, fomentar la tecnología y promover un desarrollo sustentable desde los territorios».

Agregó que «trasladar la premiación a los territorios, a las regiones donde están las empresas y los trabajadores, ha sido un impacto tremendo. Reunir a empresarios, emprendedores y comunidades en una ceremonia en la que todos nos sentimos parte de una misma comunidad, es una hermosa iniciativa que destaca la fuerza y unión del gran mundo forestal de ».

 

Los premiados

Los homenajeados recibieron una escultura de madera, réplica del “Cóndor de los Vientos” —ubicada en el Barrio Cívico de Concepción— como símbolo de su dedicación y contribución al sector. Parte de los reconocimientos fueron entregados previamente en terreno, en plantas industriales, viveros y faenas forestales, con el objetivo de estar con las personas en sus propios lugares de trabajo 

Corma entregó Premios al Mérito 2024, donde se destacó la colaboración público-privada en áreas clave como ciencia, tecnología, control de incendios y construcción sostenible, con un reconocimiento especial al ingeniero forestal, Roberto Ipinza, por su labor en mejoramiento genético. 

También se homenajeó a 17 trabajadores por su resiliencia y compromiso, a tres pymes por su impacto positivo, y a cinco comités de la Red de Prevención Comunitaria. Además, se premiaron tres iniciativas de relacionamiento comunitario y tres liceos técnico-profesionales por su rol en la formación de futuras generaciones.

Jaime Baeza, presidente del Comité de Despachadores de Incendios Forestales de Chile, dijo que «este reconocimiento refleja décadas de trabajo incansable de un equipo comprometido con la coordinación, el combate y la capacitación constante para enfrentar emergencias cada vez más complejas. Es un honor ver cómo las nuevas generaciones toman la posta con herramientas innovadoras, siempre bajo el espíritu de unidad que nos guía: Todos juntos contra los incendios forestales».

La representante del Comité de Prevención de Incendios de Molco en Carahue, Roxana Flores, señaló que «este reconocimiento es un orgullo para nuestro equipo que está comprometido para enfrentar la alta incidencia de incendios en nuestra zona, por lo que es un logro colectivo que motiva a seguir trabajando unidos por la protección de nuestras comunidades y territorios”. 

 Un esfuerzo colectivo

El trabajador de la empresa Egon Lautaro, Daniel Meliqueo, sostuvo que «recibo este reconocimiento con mucha humildad, como un reflejo del esfuerzo colectivo de mis compañeros actuales y aquellos que me formaron en estos 17 años de trabajo. Agradezco a la empresa por la confianza y celebro que se destaque el valor de los trabajadores en una industria forestal, que sigue proyectándose como clave para el desarrollo del país». 

El vicepresidente Ejecutivo Fundación Encuentro Futuro, Guido Girardi,   comentó que «la madera no solo es el material del futuro, sino también una oportunidad única para Chile. Si enfrentamos los desafíos del cambio climático con soluciones innovadoras y sostenibles, como el manejo adecuado del bosque nativo y las plantaciones, podremos generar desarrollo económico, cohesión social y una industria que lidere en tecnología y sustentabilidad a nivel global. Es hora de valorar este recurso y su impacto positivo para el país». 

Por último, el director del Liceo Politécnico Antulafken, Miguel Mutizábal, indicó que «este premio es un orgullo y un reconocimiento al esfuerzo de nuestra comunidad educativa, el recinto educacional forestal más austral del país. Es el reflejo del trabajo de nuestra coordinadora y especialidades, y de cómo hemos fortalecido lazos con instituciones como Corma para encantar al territorio, fomentar el cuidado del y formar redes fundamentales para el desarrollo sostenible».

La ceremonia reflejó el trabajo conjunto entre gremios, comunidades y organizaciones, fortaleciendo los lazos entre las regiones y proyectando a la industria maderera como un motor clave para el desarrollo social, económico y ambiental de Chile.