Plan que impulsa la dirección de Aeropuertos del MOP, y que pretende multiplicar estas plataformas para asegurar el soporte aéreo en el territorio ante emergencias.
Asegurar la conectividad en el territorio, aportar a la vigilancia del borde costero y proporcionar soporte aéreo ante desastres naturales son las principales contribuciones del renovado punto de posada para helicópteros de la Base Naval de Talcahuano, cuyas obras de conservación se inauguraron ayer.
Se trata de la primera obra desarrollada en la región del Biobío en el marco del Plan de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (Isae) que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas comenzó a implementar este año, consistente en la habilitación de más de 250 plataformas similares en todo el país hacia el año 2030.
Además de esta posición en Talcahuano, en la región del Biobío se están ejecutando las obras de puntos ubicados en la comuna de Los Álamos y en el aeródromo Los Pehuenches de Lebu, los cuales significarán un aporte a las tareas de control aéreo de incendios forestales. Para 2025 se proyecta la habilitación de plataformas en Alto Biobío, Duqueco, Punta de Parra, Isla Quiriquina y en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.
La ceremonia de inauguración de estas obras fue encabezada por la directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el comandante de Aviación Naval, Contralmirante César Delgado; el Comandante de la Segunda Zona Naval, Óscar Manzano; y el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
Punto estratégico
La directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, expresó que «a nivel nacional la idea es llegar a 250 al año 2030. Ya llevamos más de 100, y éste es el primero que se inaugura en la región, en la zona naval».
La autoridad del MOP agregó que «para todo lo que significa emergencias, tanto aeromédicas como incendios forestales, que bien se conoce acá en la región, va a ser absolutamente útil. Este punto de posada se le dio una nueva vida, se le agregó iluminación que antes no tenía. Esto permitirá potenciar un punto estratégico para lo que es la Armada y la segunda zona naval, y no será el único, pues además estamos trabajando en 8 puntos de posada más, 4 para este año y 4 para el próximo año», anunció Silva.
Por su parte, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, manifestó que «este es el primer hito simbólico que tenemos en lo que se refiere a puntos de posada acá en la región, pero estamos avanzando también en otros puntos. Es así como tenemos una planificación para el 2025, que va a seguir fortaleciendo esta red. Para nosotros eso es sumamente importante porque le genera más seguridad a la comunidad, le genera más posibilidades de tener una atención mucho más oportuna y obviamente seguir avanzando en tener más y mejor infraestructura para la región».
En tanto, el Contraalmirante Oscar Manzano Sanguinetti, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, destacó la importancia de este hito pues «el helipuerto había sido afectado por el terremoto y tsunami de 2010. Por ello, la modernización y conservación de la base permitirán operar con mayores capacidades y brindar un mejor apoyo a la comunidad y al sector marítimo y portuario».
“La obra es vital”
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que «la obra del nuevo helipuerto en la base naval es vital para mejorar la respuesta a emergencias provinciales y forestales, ya que permite aterrizajes de helicópteros de mayor capacidad. Esto fortalece las operaciones de rescate en el mar y en áreas apartadas, especialmente en la región del Bíobío, donde los incendios son comunes en verano. La modernización del helipuerto asegura un servicio más eficaz, beneficiando a la comunidad local en situaciones críticas».
Las obras de conservación realizadas en la Base Naval de Talcahuano tuvieron un costo de 355 millones de pesos y consistieron la intervención de una superficie de 1.600 metros, mediante el reemplazo del pavimento de hormigón, la conservación de la franja de seguridad perimetral, la aplicación de pintura demarcatoria y sello matapolvo y la instalación de ayudas visuales como catavientos y un sistema de iluminación. Gracias a esto último, este punto de posada de helicópteros está en condiciones de realizar operaciones nocturnas.
En el caso de la Armada de Chile, está planificado que hacia el año 2026 se realicen obras en más de 20 posiciones. Algunas de ellas ya se encuentran operativas, como en el puerto de Arica y en Puerto Aldea, en la región de Coquimbo.