En este primer encuentro, se analizaron los desafíos y las oportunidades que se abren en términos de encadenamientos productivos y los servicios que se pueden prestar desde la Región para el desarrollo de esta industria.
Buscando integrar a las pequeñas y medianas empresas de la región a la industria del hidrógeno verde (H2V), representantes de 10 pymes locales participaron en la conformación del comité gestor “Servicios asociados a la cadena de valor del H2V” del Programa Estratégico Regional de Hidrógeno Verde (H2V Biobío) de Corfo.
Este Programa es una iniciativa público-privada financiada por Corfo que busca impulsar un modelo de desarrollo sustentable, aportando a la descarbonización de los sectores productivos de la Región. Está dirigido por una Gobernanza conformada por actores públicos, privados y la academia.
Oportunidades y servicios desde la Región
En este primer encuentro, se analizaron los desafíos y las oportunidades que se abren en términos de los encadenamientos productivos y los servicios que se pueden prestar desde la Región para el desarrollo de esta industria.
Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Biobío, destacó que esta actividad se realiza en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas. “En la Región, tenemos un ecosistema de pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la industria y que podrían adaptarse a este nuevo sector”.
Objetivos del Comité y Cadena de Valor
La directora señaló que uno de los objetivos que trabajará este comité será identificar las brechas de la industria. “Estamos buscando transformar la matriz energética y productiva de la región y, para ello, tenemos que abrir la cadena de valor a estos actores y, junto a ellos, identificar las distintas necesidades que existen para desarrollar servicios y productos relacionados a la economía del hidrógeno verde”.
Para el gerente de H2V Biobío, Javier Soubelet, la región presenta un gran potencial para conformar un polo de producción y uso de hidrógeno verde a nivel industrial. “Tenemos que aprovechar esta gama de servicios, que van desde metalmecánica, maestranzas, instrumentación, transporte de carga, servicios logísticos, entre varios otros; más el capital humano local, para convertir a la región en exportadora de servicios para otras regiones, como Magallanes y Antofagasta, y, ¿por qué no? hacia otros países”.
Hoja de Ruta y liderazgo del Biobío
El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que en 2023 se elaboró una Hoja de Ruta que definió el rol de esta región dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y cómo se va a avanzar en el objetivo de descarbonizar los sectores productivos del país. “Gracias a sus condiciones naturales, su histórica vocación productiva, sus capacidades existentes y su infraestructura disponible, Biobío está llamado a ser líder en esta materia”.
Benjamín Germany, gerente del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, destacó la oportunidad que tiene la región en torno al hidrógeno verde. “Instancias de articulación y comunicación como las de hoy son claves para impulsar a las empresas”.
Para Germany esta región tiene capacidades de ingeniería y manufactura de primer nivel, “pero también es urgente resolver las brechas y así estar preparados para abordar los desafíos de esta nueva industria”.
Capacitación y competencias de las pymes
Esta misma opinión tiene el presidente de la Asociación Gremial de Industriales Metalúrgicos del Biobío, Nelson Méndez, quien recalcó la importancia de capacitar a las pymes. “Nuestras empresas trabajan prestando servicios a distintas industrias, haciendo repuestos y piezas, mantenciones y proyectos de ingeniería. Nuestro interés es adquirir las competencias necesarias para ser un aporte en este proceso de transformación”.
Por su parte, Gabriel Barrera, gerente de operaciones del área de consultoría de Pares y Álvarez, ahondó en la necesidad de entregar más certezas al sector. “La industria del hidrógeno verde debe avanzar destrabando las inversiones en infraestructura, de esta manera las pymes podrán hacer adaptaciones tecnológicas que le permitan insertarse en esta cadena”.
La transición hacia fuentes más sostenibles es una prioridad global que tiene como protagonista al hidrógeno verde y que ofrece una oportunidad única para proyectar a Chile como un líder mundial en este proceso. El H2V está libre de emisiones de efecto invernadero en su uso, porque se produce a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, y promete ser la clave para desfosilizar sectores que no se podrían electrificar con fuentes limpias.