Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gestión municipal es crucial en la prevención de incendios forestales

A través de un nuevo Cogrid regional, convocado por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, se abordó la importancia del trabajo interinstitucional para enfrentar este tipo de emergencias.

Coordinar acciones para prevenir y enfrentar la amenaza de para este periodo 2024-2025 en la Región del Biobío, fue el objetivo de un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por la Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, .

Durante la jornada, que contó con la participación de todas las instituciones involucradas en la prevención y combate de este tipo de emergencias, se abordaron medidas de prevención y mitigación con el foco puesto en la gestión municipal. 

Al respecto, la Delegada Regional, Daniela Dresdner, indicó que “los municipios tienen distintas capacidades, tienen distinta cantidad de personal y, por lo tanto, hay un seguimiento muy cercano respecto del avance con los planes de gestión del riesgo de desastres, los planes de emergencia y, específicamente, con la preparación para los incendios forestales”. 

En la misma línea, la autoridad de agregó que “una de las coordinaciones es poder hacerle seguimiento a los municipios que van más atrasados y también, desde luego, pensando que tenemos una gran cantidad de alcaldes que son nuevos. En ese sentido, hay varias gestiones que estamos haciendo justamente para poder llegar a esas nuevas autoridades y poder concientizar a ellos y a los equipos municipales respecto de este peligro y de lo rápido que hay que gestionar una vez que asuman sus cargos”.

RESPONSABILIDADES

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó los buenos resultados del periodo 2023-2024 en cuanto a incendios forestales e invitó a seguir la misma línea. 

“Ahora, una parte importante de ese éxito es el trabajo municipal. La ley es muy clara al respecto. La responsabilidad de hacer prevención respecto de cualquier riesgo es de alcaldes y alcaldesas. Incluso, puede llegar a ser constitutivo de notable abandono de deberes si esto no se realiza. Yo les quiero pedir ayuda a ustedes, como medios de comunicación con un profundo impacto en la sociedad, para que nos colaboren en la acción que la delegada señalaba. Ella va a tener un seminario en los próximos días con los nuevos alcaldes y alcaldesas”, sostuvo.

Además, añadió que “nosotros tenemos invitados mañana, por cierto, a la delegada a una actividad con los alcaldes y les vamos a mencionar esto. La principal responsabilidad que tienen alcaldes y alcaldesas que asumen el 6 de diciembre es la gestión de los riesgos de emergencia que tenemos desde diciembre para adelante”.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, coincide en la urgencia de realizar esta bajada de información y coordinación hacia los territorios y a los gobiernos locales. 

Gestión comunitaria

“El rol que tienen los municipios respecto de la gestión del riesgo del desastre es muy claro en la ley 21.364 y el protagonismo que ellos tienen que tener en la gestión del riesgo influirá directamente en los resultados que tengamos en esta temporada de mayor incidencia de incendios forestales. Tenemos que tener una mirada multi amenaza, tenemos que tratar de avanzar en lo que es la gestión comunitaria, y es por eso que estamos muy preocupados de cómo han ido avanzando, insisto, los municipios en las sesiones de sus respectivos comités”.

Finalmente, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, se refirió a los recursos disponibles actualmente para enfrentar este inicio de periodo de mayor riesgo. 

“Esperamos tener una ocurrencia inferior a la de la temporada pasada, cuando tuvimos cerca de 1400 incendios y alrededor de 5 mil hectáreas afectadas. El ingreso de las brigadas es escalonado. Hasta la fecha hay 24 brigadas operativas de Conaf, de las cuales nueve están en la provincia de Biobío, 10 en la provincia de y 5 la provincia de Arauco. Además, ya están llegando las aeronaves y el tanquero que debería arribar cerca del 15 de diciembre a María Dolores”.