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Ventas en e-commerce superarían los US$ 11.500 millones al cierre de este año

  • Durante el evento, el gremio estimó que las ventas a través de este canal crecerán a tasas promedio en torno al 13% anual en los próximos años en el país. De esta forma, para 2029 podría superar la marca de los US$ 20 mil millones.

Una nueva versión de ECOMMERCE INNOVATION SUMMIT, reconocido evento organizado por la (CCS) junto a su Comité de Comercio Electrónico, presentó las principales tendencias y tecnologías usadas a nivel mundial en esta materia, de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales. 

En la oportunidad, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, destacó que se observa el inicio de un ciclo de reactivación en el consumo y ventas online, luego del primer ciclo de contracción que vivió el comercio electrónico tras el boom de 2021. «Entre enero y agosto de este año, hemos registrado un acumulado del 4,5% nominal en bienes, y en el último CyberMonday, los servicios como viajes y turismo mostraron incrementos de hasta un 40%. Esto nos demuestra que, aunque el camino de la recuperación es desigual entre sectores, hay signos contundentes de revitalización en el comercio electrónico».

Entre las principales proyecciones reveladas durante la jornada, destaca el potencial crecimiento que tendría el comercio electrónico en los próximos años en el país. De este modo, para 2029 el e-commerce podría superar la marca de los US$ 20 mil millones, lo que supone un salto importante a partir de los US$11.500 millones con que se espera que cierre este 2024. 

 

CHILE LIDERANDO

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, destacó que «Chile se posiciona entre los principales países del mundo en términos de crecimiento del e-commerce. Su desempeño sostenido y superior al promedio global refleja la capacidad del mercado chileno para adaptarse rápidamente, aprovechando nuevas herramientas digitales y consolidando una base de consumidores activa y conectada. Este avance destaca a Chile como un referente en comercio electrónico, impulsando tanto la innovación como la competitividad en la región».

De acuerdo con la CCS, la penetración actual del comercio online en Chile alcanza al 15% de las ventas totales de comercio, una tasa que se posiciona en el primer lugar de la región y entre las más altas a nivel global, con un gasto per cápita de poco más US$ 500 anuales. A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa China, superando el 50%, Reino Unido con un 33%, y con un 24%. Debajo de Chile aparecen países desarrollados, como Canadá (14%), Francia (13%), Japón y España (12% cada uno)

Entre los factores que explican el alto desarrollo relativo del e-commerce en Chile se encuentran el fuerte crecimiento de compradores y vendedores durante la pandemia y su actual nivel de madurez, los importantes avances logísticos, la masificación del acceso a medios de pago en la población y el amplio acceso a dispositivos de conectividad de bajo costo. 

Por otra parte, los eventos Cyber y Navidad se posicionan como los hitos más relevantes en cuanto a ventas diarias del comercio minorista durante los últimos años. En contraposición, se observa una fuerte disminución en jornadas como feriados obligatorios y elecciones, siendo fuertemente impactadas, con ventas menores al  60%.

IA PARA INCREMENTAR VENTAS 

En esta nueva versión del evento participaron cerca de 27 expositores nacionales e internacionales, quienes expusieron charlas y workshops temáticos relacionados con innovación, e-commerce, y nuevas plataformas tecnológicas. Entre ellos, destacó la participación de Avinash Kaushik, creador y director estratégico de la agencia de medios global Croud, y una de las figuras más influyentes en el ámbito de la analítica web y la .

Durante su intervención destacó la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en las decisiones presupuestarias de las empresas para incrementar las ventas. En ese sentido, explicó: «Es importante saber cómo ocupar la IA en el negocio, y cómo hacer el tipo de marketing que necesita la empresa (…) No se puede generar innovación sin . Esta increment  que buscamos nos lleva a pensar en el presupuesto, y a trabajar en unos canales por sobre otros». Asimismo, añadió que, «Si pensamos hacer más e-commerce en Chile, debemos pensar en la incrementalidad».